Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: La 4T iba bien pero se estancó, reclama abogado de familiares de los 43

El abogado de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijo que vieron con optimismo el último informe del gobierno de la 4T, pero que las últimas semanas se dio un freno en las acciones de justicia por el caso.

La 4T iba bien y se estancó las últimas semanas en la impartición de justicia por el caso Ayotzinapa, lamentó el abogado de padres y madres de los 43.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras casi 4 años de investigación del caso Ayotzinapa, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 consideran que hay un estancamiento de parte del gobierno en la atención del caso, acusó el abogado de los parientes de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

"Sí estamos a los 8 años, creo que en una etapa complicada tras 4 años de una investigación fallida, irregular que lo único que hizo es ocultar el paradero de los jóvenes.

"Y otros casi 4 años de una investigación de este gobierno que ha mostrado algunos avances pero que en la última recta, en los últimos días, hemos tenido señales digamos que nos muestran una regresión, que nos muestran un estancamiento en el caso", lamentó en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

Comentó que si bien consideraron que tras la presentación del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa el pasado 18 de agosto y la detención del extitular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam un día después obtendrían resultados pronto, tras ello se notó un retroceso.

"Había expectativas, abrió esperanzas de que ahora sí podría moverse el caso, podría tomar otra ruta. Y luego de lo cual hubo señales más positivas, pues ellos dijeron también 'tenemos 83 órdenes de aprehensión. Y tenemos contra 20 militares'. Se ven luces de que sí vamos a tener avances. Y después caemos en una demora en la ejecución de las órdenes de aprehensión, no hubo nada, quedó todo estancado. Empezamos a pedir explicaciones, ya no se nos dieron", lamentó.

Dichas explicaciones, detalló el abogado, se le solicitaron tanto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, así como Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes no han concedido respuestas.

Advierte freno en las detenciones por el caso Ayotzinapa

Tras ello, criticó que se enteraran del desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de militares y otros funcionarios por los medios y que no hayan recibido explicaciones de parte de las autoridades.

Ello a partir de la presentación del Informe en agosto pasado, donde se acusó que exfuncionarios de los 3 órdenes de gobierno "fabricaron" la llamada verdad histórica, por lo que se les acusó de obstrucción de la justicia; además, se señaló la probable responsabilidad de militares en el crimen y se aseguró que no había indicios de que los 43 normalistas siguieran con vida, afirmación que reprocharon los familiares al no presentarse pruebas de ello.

"Ya en las últimas semanas, nos empezamos a enterar de manera extraoficial que se habían desistido de ya varias órdenes de aprehensión; que habían solicitado la cancelación. Entonces ya nos empezó a extrañar y con más razón. Y empezamos a pedir explicaciones, las cuales nunca se nos dieron", insistió el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ello, dijo, derivó en que la intensidad de las protestas se incrementara en los últimos días, luego de que la semana pasada se dieran enfrentamientos con elementos de seguridad afuera de las instalaciones de la FGR el jueves y en el Campo Militar 1 el viernes.

"Simultáneamente empiezan a aparecer discursos de la jerarquía militar en el mismo tono, descalificando a quienes hacen los señalamientos, y lo cual nos parece extraño. Nos parece que va en contra de lo que se nos dijo en el informe, que va en contra de lo que se nos dijo a la reunión con el presidente.

Por ello, llamó a las autoridades militares a no presionar a otros poderes para evitar que se juzgue a sus elementos por el caso Ayotzinapa.

"Lo que deben hacer es acudir ante un juez y no presionar a los otros poderes para que se desistan de las órdenes que existen en contra de sus miembros porque en todo caso que vía judicial demuestren ellos que no tienen responsabilidad pero no tienen que acudir a la presión política", dijo.

Este lunes, se realizará la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 de septiembre de 2014; mientras que los padres aún reclaman justicia y conocer con pruebas científicas el paradero de sus hijos.