Nacional

NACIONAL

¿Más vacaciones? Fecha exacta del próximo megapuente de 4 días

Aunque recientemente concluyó el puente por las fiestas patrias, los mexicanos ya ansían la llegada de otros días de descanso. Aquí te decimos cuándo son los siguientes.

Esta es la fecha en que llegará el próximo megapuente Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Recientemente concluyó el puente por las fiestas patrias que chicos y grandes pudieron disfrutar desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de septiembre; sin embargo, tanto estudiantes como trabajadores ya ansían la llegada de nuevos días de vacaciones, pero ¿cuándo es la fecha exacta del próximo megapuente de cuatro días? Aquí te decimos.

Bueno pues tememos decirte que tendrás que esperar dos meses para que vuelvas a disfrutar de unos días de descanso, ya que en las próximas semanas no está marcado en el calendario ningún día de asueto oficial.

Aunque lo anterior sólo aplica para los trabajadores del país, pues los estudiantes de educación básica sí tienen dos días de descanso, según lo marcado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales son: el viernes 28 de octubre y miércoles 2 de noviembre.

El primero corresponde a la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE) y al taller intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudios; mientras que el segundo es por el Día de Muertos.

Fecha exacta del próximo megapuente de 4 días

Será hasta el mes de noviembre cuando tanto estudiantes como trabajadores del territorio nacional puedan disfrutar de un megapuente de nada más y nada menos que de cuatro días de vacaciones.

El inicio de este puente será el viernes 17 y concluirá hasta el lunes 20 de noviembre, esto con motivo de los festejos por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Toma en cuenta que sólo los menores que cursan el nivel básico podrán descansar desde el viernes, dado que este día se realizará la llamada descarga administrativa, que es cuando los docentes suben al sistema las calificaciones de los estudiantes, y por lo tanto, se suspenderán las actividades.

En tanto que las y los trabajadores sólo tendrán tres días de asueto: el sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre. Éste último es día oficial y está considerado como día de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo (LFT) por lo que los empleados mexicanos no deberán trabajar.

De esta forma las actividades tanto educativas como laborales se reanudarán hasta el martes 21 de noviembre del presente año.

¿Me deben pagar doble por trabajar en un día oficial?

Si eres de los pocos trabajadores que no pueden suspender actividades en su empresa, no te preocupes, pues la LFT en su artículo 75 establece que los empleados que presten sus servicios en algún día oficial deberán recibir un pago doble.

En otras palabras el patrón tendrá que pagarte el salario correspondiente a un día de trabajo, pero a esa cantidad se le deberá sumar un sueldo doble por el servicio prestado en un día feriado.

Si te toca trabajar el próximo 20 de noviembre, la compañía en la que trabajas se verá obligada a pagarte tu salario normal más el doble, es decir, te deberán realizar un pago triple por trabajar en un día festivo.

Por ejemplo, si una persona gana 300 pesos al día, tendrá que recibir eso, más 600 pesos que corresponden al pago doble establecido en el artículo 75 de la LFT. Por tanto, un empleado estará recibiendo un sueldo de 900 pesos sólo por laborar el día de asueto obligatorio.