Nacional

NACIONAL

Comisiones del Senado aprueban extender presencia del Ejército en las calles

Comisiones del Senado aprobaron la minuta que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas sigan teniendo presencia en las tareas de seguridad pública hasta 2028.

Comisiones del Senado aprueban minuta que amplía presencia del Ejército en las calles hasta 2028Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la tarde de este lunes la minuta enviada por la Cámara de Diputados que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas sigan teniendo presencia en las tareas de seguridad pública por los próximos cuatro años.

Con un total de 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención fue aprobada la minuta que deja al Ejército mexicano en las calles del territorio nacional hasta el 2028.

La minuta fue aprobada al contar con el voto de los senadores de Morena, PT y PVEM, mientras que los sufragios en contra fueron por parte del PAN, MC, Grupo Plural y PRD.

Tras ello, el dictamen será remitido al Pleno del Senado para su análisis y posterior discusión, donde será votada el próximo miércoles 21 de septiembre.

Cabe recordar que la minuta parte de la iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, quien propuso modificar el plazo para que las Fuerzas Armadas continúen en las calles del país participando en tareas de seguridad pública.

Dicha propuesta para modificar el artículo 5° Transitorio de la Constitución fue aprobada el pasado miércoles por el Pleno de la Cámara de Diputados al obtener la mayoría legislativa.

Sin embargo, la propuesta no avanza con total tranquilidad, pues el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo ayer que no se ha logrado un consenso para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.

Por lo anterior, se estima que el partido guinda no alcance los votos necesarios para que la iniciativa sea ratificada por el Pleno durante la votación del próximo miércoles 21 de septiembre.

Así lo dio a conocer el senador Eduardo Ramírez, presidente de Puntos Constitucionales, quien detalló que el día de mañana el dictamen tendrá su primera lectura en el Pleno del Senado de la República y si éste logra los consensos, la reforma se someterá a votación dentro de dos días.