Nacional

ESTADOS

Roban material radiactivo en Edomex… y 8 estados ‘prenden alarmas’

La alerta por el robo de la fuente radiactiva se extiende al Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Si la fuente radiactiva fuera extraída de su contenedor o fuese manipulada puede ocasionar lesiones permanentes.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Este jueves se reportó el robo de una fuente radiactiva entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó de este hecho y aseguró que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes.

Agregó que es un equipo de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear, modelo I100, con número de serie 7355, propiedad de una empresa.

Las autoridades de Guanajuato indicaron que el contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3427, un peso de 24 kilogramos y tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.

La alerta se extiende a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

En caso de localizarlo, las autoridades señalaron que se recomienda no manipularlo y notificar al número de emergencias 911, al 800 111 31 68, 55 1474 1082, 55 5415 2918, 55 27 299723 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias o al 800 7147 911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.

¿Qué pasa si me expongo a una fuente radiactiva?

La autoridad de Guanajuato alertó que si fuera extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con ella durante minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

Asimismo, puede ser muy peligrosa si permanece cerca de la fuente radiactiva durante días a semanas.

La radiación ionizante tiene suficiente energía para afectar los átomos de las células vivas y dañar el material genético (ADN). Sin embargo, las células de nuestro cuerpo pueden reparar dicho daño, pero si este no se repara correctamente, una célula puede morir o volverse cancerosa.