Nacional

SEGURIDAD

Masacre en Zacatecas: Reportan 8 personas asesinadas cerca de la capital del estado

Los cuerpos de 8 personas se encontraron sobre la carretera entre la comunidad de Benito Juárez y la capital de Zacatecas, cubiertos con cobijas, de acuerdo con las autoridades estatales.

Foto del resguardo de un cuerpo en el cerro de las Antenas del municipio vecino de la capital de Zacatecas, cuarta entidad con mayor tasa de homicidios en el país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de seguridad de Zacatecas reportaron 8 personas asesinadas en la comunidad rural de Benito Juárez, a unos 23 kilómetros del centro de la capital estatal.

De acuerdo con el reporte del corresponsal de Grupo Fórmula Omar Hernández, los cuerpos se encontraron con un disparo en la cabeza.

En un comunicado difundido la mañana de este jueves, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz reportó que los cuerpos se encontraron en la carretera y se encontraban cubiertas con cobijas.

"Asimismo se llevan a cabo los actos de investigación y análisis que permitan determinar las condiciones en que se registraron estos hechos y ubicar a los responsables", detalló en el mensaje.

La autoridad agregó que en este momento la Policía Estatal y autoridades federales ya resguardan la zona y realizan vigilancia en la ciudad.

La reportera de Grupo Fórmula Miriam Moreno agregó a "Por la Mañana" que estas 8 personas tenían reporte de desaparición y de acuerdo con informes preliminares, se les vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Sí tienen que ver con estas olas de venganzas, sí tienen que ver con los eventos del lunes, por esta ola de violencia y ajuste de cuentas entre las organizaciones criminales que se disputan la plaza en Zacatecas", comentó.  

Hasta este 14 de septiembre, se reportan al menos 45 personas asesinadas en la entidad, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. La jornada más violenta en septiembre hasta ahora había sido el pasado 11 de septiembre, cuando se reportaron 7 homicidios dolosos.

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Zacatecas se ubica como la cuarta entidad con el mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes en el país, con 187 casos, más del doble de la media nacional de 90 casos. La superan Colima y Baja California, entidades también gobernadas por Morena, y Chihuahua, con gobierno estatal panista. 

En esta semana se dio la llegada de 600 elementos de fuerzas especiales del Ejército para reforzar la seguridad en Zacatecas, una de las entidades más afectadas por la violencia en el país.