Nacional

HISTORIA

Maximiliano de Habsburgo: ¿fue el creador de los trajes charros y los mariachis?

El emperador de México Maximiliano de Habsburgo vivió en México desde 1864 y hasta su fusilamiento en 1867.

Maximiliano de Habsburgo, llamado emperador de México, estuvo por un periodo de aproximadamente 3 años en el país. Créditos: Archivo General de la Nación y Secretaría de Cultura
Escrito en NACIONAL el

Entre los distintivos de las fiestas patrias se encuentran la música de marichis y los trajes de charro que se originaron en territorio mexicano, pero ¿sabías que hay teorías que señalan como artífices de ambos a quien fuera llamado emperador de México, Maximiliano de Habsburgo? Te contamos.

El noble Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena, quien pasó a la historia como Maximiliano I de México, llegó al país en 1864 y ahí vivió hasta su fusilamiento en el cerro de las campanas el 19 de junio de 1867, día en el que terminó el Segundo Imperio Mexicano.

En ese periodo gobernó primero con el apoyo de Napoleón III, pero luego de que éste retirara sus fuerzas, el noble austriaco tuvo que recurrir al apoyo de los conservadores y de la Iglesia, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). 

Durante el tiempo que estuvo el emperador en territorio mexicano se mezcló la vestimenta del traje típico mexicano de los chinacos con el de la monta inglesa.

Charro. Crédito: Secretaría de Cultura

Específicamente, se cuenta que Maximiliano realizó cambios en la indumentaria charra al ponerle gamuza en lugar de los textiles característicos, cerró el pantalón abierto de los chinacos y adoptó la corbata en lugar de la mascada, de acuerdo con la Federación Mexicana de Charrería. 

Además, a las botas de campana se les cambió por el botín de una pieza y los sombreros tuvieron diferentes alturas en las copas, según la ocasión y el estatus. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura (SC), el primer charro fue Ponciano Díaz Salinas, primo de Porfirio Díaz. 

¿Maximiliano de Habsburgo también inventó el mariachi?

En cuanto al mariachi, declarado en el 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, parece que la intervención de Maximiliano de Habsburgo, emperador de México, se pudo haber limitado sólo a la palabra, pues las primeras agrupaciones de ese tipo datan del siglo XVI, segun la SC.

La teoría que defiende esto es que la palabra proviene de la palabra marriage, que significa boda en francés y a las cuales Maximiliano era aficionado, según un artículo de Santiago Gómez para ibero 90.6. 

Pero en un artículo para el INAH, Jesús Jáuregui refuta esta hipótesis y señala que desde 1807 aproximadamente, y sin ninguna duda desde 1832, un rancho en Santiago Ixcuintla, del estado de Nayarit, se llamaba Mariachi, de acuerdo a la documentación. 

En vista del hallazgo de Jáuregui, el emperador mexicano pudo no haber tenido relación alguna ni siquiera con la palabra de los músicos que interpretan diversos géneros musicales. 

Mariachi. Créditos: Secretaría de Cultura

Además hay otras personas que adjudican la creación del concepto a la unión de la palabra María, que nace en Cocula, Jalisco, y del vocablo shi, de lengua coca, y con el que se designaba la música en honor a la Virgen. 

Una versión dice que mariachi era el tablado en el que se ponían músicos y bailarines durante sus primeras representaciones. 

Aunque el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, no haya inventado o hecho añadidos al mariachi, este patrimonio mexicano, así como los trajes de charro, sí son consecuencia del mestizaje característico de México_Con información de Santiago Gómez y de Jesús Jáuregui