Nacional

NACIONAL

Barrios Mágicos de México: ¿Cuáles son y cuál es la diferencia de los Pueblos Mágicos?

¿Ya conoces los Pueblos Mágicos? Ahora te sorprenderás con los Barrios Mágicos, te decimos qué son y cuál es la diferencia.

¿Qué son los barrios mágicos y cuál es su diferencia con los Pueblos Mágicos?Créditos: gob.mx
Escrito en NACIONAL el

Por su riqueza cultural, natural y arquitectónica, los Pueblos Mágicos se han convertido en los sitios más visitados del país y por tanto de los más importantes para el turismo nacional. Ahora los Barrios Mágicos de México prometen repetir esta hazaña, pero ¿cuáles son y cuál es la diferencia con los Pueblos Mágicos?

Recientemente, la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó el programa Barrios Mágicos de México que busca distinguir a los espacios más emblemáticos en las ciudades capitales o del interior de la república que combinen características únicas e irrepetibles.

“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, detalló Miguel Torruco, titular de la Sectur. 

Se trata de una apuesta por diversificar los destinos turísticos del país, la cual contará con 32 lugares emblemáticos en su primera etapa, uno por cada entidad federativa. 

El objetivo es elegir sitios que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos. Estos recibirán diversos beneficios como pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación proporcionados por la Sectur.

¿Cuál es la diferencia con los Pueblos Mágicos? 

En 2001, la Secretaría de Turismo impulsó el programa Pueblos Mágicos para certificar a ciertos lugares como motores de turismo en el país gracias a su riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica.

Actualmente, el programa cuenta con 132 destinos certificados con este nombramiento, lo que los sitúa dentro de las preferencias de los turistas mexicanos. 

Sin embargo, las reglas de operación y estrategia nacional de este programa no permite declarar ciudades capitales o del interior del país como 'pueblos mágicos' a pesar de su gran encanto, tradición y misticismo, lo que les da identidad, arraigo y pertenencia.

Por ello, ha surgido la iniciativa Barrios Mágicos que pretender impulsar a sitios con estas características en las capitales del país para impulsar el turismo. 

Además, los Barrios Mágicos de México tendrán presencia en la plataforma digital Pueblos Mágicos, de México Desconocido.

Miguel Torruco reveló que el barrio de La Chinesca en Mexicali, Baja California, ha sido el primer elegido para contar con esta distinción y hasta el momento se han seleccionado a cinco más para completar los 32 a finales de mes.