Nacional

NACIONAL

Pasaporte electrónico mexicano: características, novedades y costo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide el pasaporte electrónico, documento que tiene estas características.

El pasaporte electrónico contiene características que lo hacen más resistente y seguro; este es su costo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pasaporte mexicano es uno de los 30 más poderosos del mundo, pues permite viajar a por lo menos 159 naciones sin visado, y desde el pasado mes de octubre cuenta con una versión electrónica, la cual cuenta con el mismo costo y beneficios a la anterior versión. A continuación te decimos cuáles son sus principales características.

El pasado mes de octubre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó los primeros pasaportes electrónicos, mismos que fueron presentados en el Consulado de General de México en Los Ángeles y en la Ciudad de México, con el objetivo de que los viajeros tengan un documento "seguro, moderno y estandarizado".

¿Qué características tiene el pasaporte electrónico mexicano?

De acurdo con lo revelado por la Cancillería, el pasaporte electrónico mexicano aún se imprime en libretas físicas, pero incluye una lámina de policrbonato y un chip donde se almacena la información de la persona. Una de sus mayores ventajas es que evita la suplantación de identidad y "proyecta a nivel internacional la imagen de México", según la SRE.

En octubre de 2021 se entregaron los primeros pasaportes electrónicos (Cuartoscuro)

El pasaporte electrónico de los menores de edad incluye una hoja extra, la cual es de color e incluye los datos de la persona que ejerce la patria potestad. Esta innovación, de acuerdo con Marcelo Ebrard, busca resguardar a los infantes o las persona con discapacidad, sobre todo si no pueden valerse por si mismas.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en México colaboró con la creación de este nuevo pasaporte electrónico, el cual tiene una mayor resistencia y durabilidad respecto al tradicional. Fernando Cotrim Barbieri, responsable de dicha oficina, dijo que el antiguo documento era más costoso y susceptible a ser víctima de delitos.

¿Cuál es el costo y dónde puedo tramitar el pasaporte electrónico?

Este documento tiene el mismo precio que el pasaporte tradicional, cuyo valor se establece según la vigencia que tenga. Para tramitarlo se necesita de los siguientes documentos: actas de nacimiento certificadas ante el Registro Civil o las oficinas consulares, CURP certificada y comprobante de pago.

Qué costo tiene el pasaporte electrónico:

  • Vigencia de un año: 755 pesos.
  • Vigencia de tres años: mil 470 pesos.
  • Vigencia de seis años: 2 mil pesos.
  • Vigencia de 10 años: 3 mil 505 pesos.

Para iniciar con el trámite para obtener el pasaporte electrónico, las personas tienen que ingresar al sitio htpps://citas.sre.gob.mx, donde podrán programar su cita de forma completamente gratuita. Para concretar este proceso, las personas tienen que acudir a las oficinas de la SRE.