Nacional

NACIONAL

¡Mejor agüita simple! 5 aguas saborizadas ‘reprobadas’ por Profeco

Hay varias aguas que no recibieron el visto bueno por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor al contener grandes cantidades de azúcar.

Aguas saborizadas reprobadas por ProfecoCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Si bien una de las recomendaciones más repetitivas de los profesionales de la salud es beber de dos a tres litros de agua al día, lo que equivale a ocho vasos diarios, hay personas que optan por completar la ingesta con aguas saborizadas que pueden adquirir en las tiendas de la esquina; sin embargo, aunque se trate del líquido vital no son realmente saludables.

Así lo pudo confirmar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien por medio de un estudio publicado en la Revista del Consumidor expuso las aguas saborizadas que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.

Aguas saborizadas reprobadas por Profeco

Y es que este tipo de productos contienen grandes cantidades de azúcares y edulcorantes, por lo que incluso llegan a superar la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda en un adulto una ingesta de 25 gramos de azúcares libres (azúcares añadidos y los naturalmente presentes en jugos de fruta, miel, jarabes y concentrados de fruta).

Por tal motivo, Profeco ha ‘reprobado’ a varias aguas saborizadas que se comercializan en el mercado mexicano pues su consumo en exceso podría generar problemas de salud como caries, aumento de peso, mala alimentación y un incremento de los triglicéridos.

  • Orangina de 330 mililitros (ml). Contiene 33.4 gramos de azúcares libres, por lo que supera ampliamente la recomendación de la OMS y por tal motivo si la consumes no podrías ingerir más azúcares en otra bebida o alimento durante el día.

Incluso la Procuraduría hace una comparación con una Coca Cola de 330 ml, y ésta sólo aporta 25 gramos de azúcares, 8.3 gramos menos que la antes mencionada. Además aporta 40 kilocalorías (kcal) por cada 100 ml.

  • Jumex Frutzzo. Una botella de 600 ml aporta 48 gramos de azúcares y 32 kcal por cada 100 ml.
  • Peñaniel Agua Mineral Sabor Limón. Un envase de 600 ml aporta a una persona 54.6 gramos de azúcares y 37 kcal por cada 100 ml.
  • Bonafont Juizzy. Su presentación de 1.5 litros es capaz de aportar 58.5 gramos de azúcares y 16 kcal por cada 100 ml.
  • Bonafot Kids. Aunque no contiene sacarosa, adiciona fructuosa y sólo el uno por ciento de jugo natural.

Por lo anterior, se recomienda que las aguas saborizadas se consuman de vez en cuando para evitar problemas en la salud, pues el contenido de azúcares podría traer graves afectaciones, por lo que es preferible que tomes agua natural o también conocida como agua simple.