Nacional

TREN MAYA

(FOTOS Y VIDEOS) La batalla del Tren Maya: así buscan evitar el Tramo 5 Sur

Defensores del medio ambiente y activistas se reunieron este martes en el lugar de las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya para intentar frenar el avance de la maquinaria por la selva en el sureste mexicano.

Los activistas acusaron una construcción irregular del Tren Maya que impacta en la selva.Créditos: Aldo Rafael Gutiérrez / Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La defensa y batalla de activistas que intentan frenar las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur continuaron este martes, no sólo a través de acciones legales, pues también acudieron al lugar de las obras para pedir un alto a la construcción.

Crédito: Aldo Rafael Gutiérrez

Desde la localidad de Akumal, en Tulum, Quintana Roo, los activistas y ambientalistas trataron de detener desde temprano el avance de excavadoras y una perforadora en el sitio.

Por momentos lograron que los trabajadores retrocedieran con sus respectivas máquinas.

Como parte de la protesta, lanzaron consignas y llevaron mensajes con la leyenda “paren las máquinas”.

Fotografía: Luis Fernando Lozano

Reclamaron que la obra de este tramo del Tren Mayo inició sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); misma que acusan que se entregó de manera extemporánea.

También expresaron que esta no incluía propuestas de mitigación de impacto ambiental, ni consideraba todos los riesgos del terreno de las obras, como la fragilidad del suelo o mayores impactos en la selva.

Fotografía: Aldo Rafael Gutiérrez
Fotografía: Luis Fernando Lozano

La tarde de este martes el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, informó que un juez negó la última suspensión definitiva que ponía un alto a la construcción del tramo 5 sur.

Indicó que, de acuerdo con el resolutivo, no se demostró que se cause un daño irreparable al medio ambiente en ese tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, de aproximadamente 60 kilómetros.

Obras en el Tramo 5 sur del Tren Maya en el sureste mexicano. Fotografía: Luis Fernando Lozano

 

Fotografía: Aldo Rafael Gutiérrez
Así luce el relieve en algunas zonas de la obra. Fotografía: Aldo Rafael Gutiérrez

Sin embargo, un juez otorgó una suspensión definitiva al tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, por lo que May dijo que "seguirán luchando" y aseguró que acreditarán que la obra es legal.

Grupo Fórmula realizó un recorrido por partes de la selva donde se han trabajado los avances del tramo 5 sur del Tren Maya; donde se pueden consultar más imágenes sobre cómo luce ahora la construcción de este megaproyecto del gobierno de AMLO.