Nacional

SALUD

Orgasmo femenino: Si no es sólo placer ni clímax, ¿qué es y cómo lo viven las mujeres?

Este lunes 8 de agosto es el Día Internacional del Orgasmo Femenino y para acercarse al tema es necesario preguntarse ¿cómo viven las mujeres sus orgasmos? Esto dicen mujeres consultadas y especialistas en el tema.

¿Cómo viven sus orgasmos las mujeres?, es una pregunta importante y necesaria este 8 de agosto.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Este 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino y algunas de las preguntas más frecuentes que las mujeres suelen hacerle a la doctora Fabiola Trejo, especialista en placer sexual, son: ¿qué es un orgasmo?, ¿cómo sé si tuve un orgasmo?, ¿cómo puedo tener más y mejores orgasmos?

El orgasmo es un evento fisiológico, una respuesta fisiológica de acumulación y liberación de tensiones. Se va a ver, sentir e interpretar diferente en cada cuerpo en función del contexto biosicosociohistóricocultural de cada mujer, detalló en entrevista con Grupo Fórmula.

Camila Antolin tiene 24 años y su primer orgasmo fue durante su adolescencia, poco antes de ser mayor de edad. Lo experimentó sola, mediante la masturbación. Sin embargo, dijo que no sucedió de un día para otro, poco a poco fue explorando sensaciones y conociendo su cuerpo hasta que un día pasó. 

“En su momento no sabía qué era lo que me estaba pasando, qué era eso, pero empecé a investigar porque te da entre duda y miedo que vaya a pasar algo”, señaló en entrevista.

Así que decidió buscar respuestas en internet y así supo que lo que experimentó fue un orgasmo. No obstante, consideró que la información que encontró no era confiable, ni completa.

“Te dicen que tienes que hacer este movimiento circular y quién sabe qué, pero al final no me adaptaba a eso porque eran imágenes muy bruscas”, resaltó.

Conforme pasó el tiempo, Camila Antolin descubrió que podía tener un orgasmo sola y lo logró autoexplorando su cuerpo, no por lo que encontró en internet y tampoco por lo que le llegaron a decir.

Día Internacional del Orgasmo Femenino: ¿Cómo viven sus orgasmos las mujeres?

Como ella, varias mujeres con las que Grupo Fórmula platicó experimentaron su primer orgasmo sin saber que se trataba de eso y tuvieron que buscar información por su cuenta porque nadie les dijo que su cuerpo podía experimentarlo.

 

En este sentido, Fabiola Trejo aseguró que en este Día Internacional del Orgasmo Femenino no se puede “encerrar” el orgasmo en una definición porque es algo complejo y podría dañar a las personas, particularmente a las mujeres. La especialista en placer sexual consideró que es más importante hablar sobre lo que nos dijeron que era un orgasmo.

“Nos han dado una serie de definiciones sobre lo que es el orgasmo que terminan por esbozar una idea sobre que el orgasmo es una experiencia subjetiva de muchísimo placer; nos dicen que los orgasmos son el clímax, una explosión de energía y justamente estas definiciones son las que han hecho tanto daño a la vida y sexualidad de las mujeres”, sostuvo.

Asimismo, comentó que el Día Internacional del Orgasmo Femenino no se creó sólo para decirle a las mujeres que tengan orgasmos, sino para hacer conciencia de que el placer y el orgasmo son “políticos”.

“Necesitamos escuchar las experiencias de las mujeres para entender cómo se acuerpa el orgasmo y no reducirlo a una explosión; porque esta forma de definir el orgasmo ha creado expectativas que las hacen sentir que hay algo malo en ellas porque no están sintiendo explosión, clímax, no están gimiendo, gritando y no están performeando [lo que] sucede en películas pornográficas y medios de comunicación”, destacó.

Lo que puede provocar que las mujeres en lugar de que se enfoquen en el autodescubrimiento, se cierren porque expresan su placer de formas distintas y no como “el sistema” les dijo que debería de ser.

Aunado a ello, comentó que la pregunta más importante en el Día Internacional del Orgasmo Femenino debería de ser ¿cómo están viviendo las mujeres sus orgasmos?.

Falso, que hombres pueden tener orgasmos más fácil que las mujeres

Las mujeres que tienen relaciones heterosexuales suelen tener menos orgasmos que los hombres. A eso se le conoce como brecha orgásmica, según los estudios que han realizado especialistas en sexología y es necesario abordarla en el Día Internacional del Orgasmo Femenino.

Al respecto, la doctora Fabiola Trejo señaló que no es porque los hombres puedan tener orgasmos de forma más fácil o rápida, sino porque no se prioriza la anatomía de placer de las mujeres, particularmente en las relaciones heterosexuales.

La brecha orgásmica tiene que ver con un tema sociocultural, según la especialista, y también con los “guiones sexuales tradicionales” con los que las personas ejercen su sexualidad.

Además, advirtió que en este Día Internacional del Orgasmo Femenino es importante entender cuáles son las principales problemáticas que las mujeres experimentan con los orgasmos. Las cuales tienen que ver con una serie de mandatos culturales que les dijeron que eran reales. 

Algunos ejemplos son que para las mujeres es más difícil tener un orgasmo, que requieren más tiempo, que no están tan interesadas o que prefieren el "juego previo".

La especialista en placer sexual afirmó que no debería existir ese término, ya que es una forma de mandar “el placer de las mujeres a la periferia” y no ponerlo en el centro. Esto se debe a que en ese “juego previo” se realizan las estimulaciones que sí producen un orgasmo para las mujeres.

“Al mandarlo al 'juego previo', lo que se nos está diciendo es que el verdadero acto que importa es la penetración, el acto central y no todo aquello que las mujeres sí disfrutan y sí les puede generar un orgasmo”, añadió.

Por otra parte, la sexóloga Verónica Maza sostuvo que hombres y mujeres son multiorgásmicos porque el proceso fisiológico no está vinculado con la eyaculación, como nos han hecho creer.

“Las mujeres podemos tener un orgasmo a partir del clítoris, de la estimulación de 7 puntos en la vagina, orejas o pezones. Al ir más allá de que el orgasmo está centrado sólo en el interior de la vagina, vinculado con la penetración, nos lleva a un nivel más amplio y profundo de placer y las posibilidades orgásmicas”, mencionó en entrevista con Grupo Fórmula.

Es posible tener orgasmos sin sentir placer

Fabiola Trejo aclaró que el orgasmo y el placer son 2 dimensiones de la sexualidad y de la calidad de vida sexual que están asociadas entre ellas, más no dependen una de la otra. Lo que quiere decir que es posible que haya placer sin orgasmos y viceversa.

Es necesario entenderlo, subrayó, porque que una mujer no tenga orgasmos no significa que no disfrute de su vida sexual y que los tenga no quiere decir que la disfrute.

“La mayoría de las mujeres no tienen orgasmos porque no conocen su cuerpo, porque nunca nos dieron la oportunidad de explorar lo que deseamos, necesitamos, nos da placer y disfrutan”, agregó.

Asimismo, apuntó que el orgasmo no es importante para las mujeres que saben tenerlo; mientras que para aquellas mujeres que les han dicho que todo su placer depende del orgasmo, sí lo es.

El placer y el orgasmo son elementos de la calidad de vida sexual de las personas, resaltó. A las mujeres les permite entender mejor su cuerpo y deseos.

“El placer no habla solamente de 'tú tienes derecho a sentir rico', el placer te habla de qué te hace bien a ti y si a muchas mujeres la persecución del orgasmo les hace mal, eso no tiene que ver con el placer”, argumentó.

No se habla del orgasmo en las instituciones de salud o educación

No sólo no se habla de la forma en la que las mujeres viven sus orgasmos, sino que en instituciones públicas de salud o educación no se aborda el tema ni siquiera para los hombres. Ello, a pesar de que existe el Día Internacional del Orgasmo Femenino.

Grupo Fórmula entrevistó a 10 personas de diferentes edades, identidad de género y sexual. Todas señalaron que la información que obtuvieron sobre el orgasmo y placer fue a través de internet o compartiendo experiencias con amigos y amigas. Nunca les hablaron de ambos temas en la escuela o en citas médicas.

“Siempre va a haber algunas personas que lo mencionan y es aprendizaje basado en la experiencia, pero no es que lo haya leído de la página de salud”, mencionó Fernanda Higareda en entrevista.

Ella tiene 26 años, es bisexual y consideró que es importante que en las instituciones públicas se aborde el tema y se incluya a las diversidades.

“Para buscar información es complicado y todo se va a lo heterosexual, ya que encuentras algo es hetero o es algo para hombres homosexuales. Entonces también para mujeres lesbianas o bisexuales no hay tanto”, expresó.

La sexóloga Verónica Maza destacó que los orgasmos y el placer tienen beneficios en la salud de las personas porque liberan hormonas como oxitocina, adrenalina y endorfinas. 

Por tanto contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y el circulatorio porque la sangre “corre más rápido”; así como a que las personas sientan menos tristeza y estén más felices. También funcionan como analgésicos y es importante abordarlos, pero hay que hacerlo siempre, no sólo en el Día Internacional del Orgasmo Femenino.

Día Internacional del Orgasmo Femenino: ¿Cómo acercarse a los orgasmos?

Fabiola Trejo sugirió que en el Día Internacional del Orgasmo Femenino las mujeres pueden hacerse las siguientes preguntas para recuperar el poder que tienen sobre sus orgasmos: ¿qué me dijeron que era un orgasmo?, ¿cómo me dijeron que se veía?, ¿para qué son?, ¿por qué es tan importante para mí tener orgasmos?.

“Un orgasmo es aquel que electrónico o manual una mujer hace suyo”, aseveró la creadora de Bodysex, un taller de masturbación para mujeres.

Aunado a ello, aseguró que hay mujeres que tienen orgasmos o quieren tenerlos para los demás y no para ellas mismas. Por ello, es importante que se hagan las preguntas mencionadas.

No existe respuesta correcta, según la especialista. Adicionalmente, agregó que es necesario que se pregunten "¿por qué una respuesta tan natural como es un orgasmo no la estamos teniendo?" y no sólo es cuestionarse, sino explorar la masturbación.

“Nos permite entender el proceso de placer para llegar a un orgasmo y cuando una mujer dice que no se masturba, desde ahí hay que empezar. ¿Qué te está llevando a no conocer tu cuerpo, a no conectarte, a no conocer? Es necesario practicar respuestas y estimulaciones para producir lo que necesito y deseo”, indicó.

Por último, dijo que es importante que las mujeres sepan y lean, en el Día Internacional del Orgasmo Femenino, que es normal que sea difícil tener un orgasmo porque “vivimos en un mundo que anula y controla” su cuerpo. Sin embargo, no hay algo malo en ellas y que los orgasmos van más allá de un juguete, posición o pareja.