Nacional

POLÍTICA

Lilly Téllez se lanza contra AMLO por acuerdo de Guardia Nacional: "está borracho de poder”

La senadora Lilly Téllez volvió a criticar al gobierno de la Cuarta Transformación y acusó la "militarización" del país.

La senadora Lilly Téllez criticó la "militarización" que emprende el gobierno de la Cuarta Transformación. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La senadora panista Lilly Téllez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso aseguró que está "borracho de poder". Aparte, la legisladora criticó la "militarización" del gobierno de la Cuarta Transformación, esto luego de que el titular del Ejecutivo anunció que se llegó a un "acuerdo" para que la Guardia Nacional (GN) forme parte del Ejército mexicano.

A través de Twitter, Lilly Téllez escribió: "Del no al militarismo, al militarismo total. Del nada por la fuerza y todo por la razón, al decretazo y al carajo con la Constitución", esto en clara alusión al acuerdo presidencial donde se determina que la cuestión operativa de la GN ahora estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para rematar, la legisladora 'blanquiazul' redactó los siguiente: "AMLO, borracho de poder en su gobierno de cantina". Opinión que causó reacciones divididas en redes sociales, entre quienes manifestaron su apoyo y quienes le reprocharon su apoyo al PAN, fuerza política donde estuvo el expresidente Felipe Calderón.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador precisó que sí habrá una iniciativa, la cual se enviará al Congreso de la Unión, para que que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, "vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa, de todas formas va a quedar así", adelantó.

"Por acuerdo de la presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Sedena", anunció el presidente AMLO, desde Palacio Nacional durante este lunes. Todo esto forma parte de la reforma a la Guardia Nacional, que se prevé sea discutida en el siguiente periodo de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

¿Qué reformas se votarán en el siguiente periodos de sesiones?

En la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados se prevé que sean discutidas un par de reformas electorales: la electoral y de la Guardia Nacional. La reforma electoral plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la reforma de la Guardia Nacional busca que la operación de dicho órgano de seguridad pase a la Sedena; aunque esto se encuentra en entredicho tras este 'decretazo' del gobierno federal. Las bancadas de la oposición anunciaron que no permitirán que pasen ambas reformas.

En abril de 2022, los diputados de la oposición consiguieron 'tumbar' la reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador, con la que se buscó darle una mayor preponderancia -de hasta el 54 por ciento del mercado- a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que las empresas privadas sólo tendrían un 46 por ciento.