Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

8 de agosto: las noticias de hoy más relevantes

AMLO anuncia que la Guardia Nacional pasará a la Sedena mediante decreto, mientras que en México en 2022 se han realizado 47 ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres.

Estas son las noticias más importantes de México y el mundo de este lunes 8de agosto.
Escrito en NACIONAL el

Tragedia en Coahuila: la esperanza de encontrar con vida a los mineros atrapados se diluye... y los trabajos de rescate se realizarán hasta el miércoles. En otros temas, un sismo sacudió Oaxaca este lunes, mientras que te contamos la magnitud de los ataques con ácido a mujeres en México. Estas son las noticias de hoy lunes 8 de agosto más relevantes. 

20:45 pm ¡OMG! Ocurrió algún día: Google se cayó

La noche de este lunes resultó en un pequeño caos para algunos cibernautas, quienes tuvieron problemas al acceder al navegador de Google.

Y es que cuando los usuarios se disponían a consultar el servidor de búsqueda de internet se encontraron con que el navegador no les cargaba o tardaba en hacerlo, les marcaba error y resultados de búsqueda vacíos.

19:25 pm AIFA, alza el vuelo: Arajet, aerolínea dominicana, ofrecerá vuelos a partir de septiembre

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un nuevo viaje internacional, debido a que la aerolínea dominicana de bajo costo, Arajet, aterrizará el próximo 15 de septiembre. Además, sumará otros destinos en esa nación y en más de una decena de países de América, informó la compañía el lunes.

De acuerdo con lo que anunció Arajet, el vuelo entre el AIFA y República Dominicana tendrá tres frecuencias semanales y un costo de 149 dólares de ida y vuelta. Se prevé que para finales de septiembre, la aerolínea 'low cost' (de bajo costo) comience operaciones en Monterrey y Cancún.

Este vuelo se suma a las nuevas rutas que tendrá el AIFA a partir del 15 de agosto, cuando la terminal aérea pase de 12 a 46 vuelos diarios. Entre los nuevos destinos se encuentran: La Paz (Baja California Sur), Mexicali (Baja California), Puerto Escondido (Oaxaca), Huatulco (Oaxaca), entre otros.

18:21 pm Le cae la ley a Trump: El FBI catea su casa en Mar-a-Lago, denuncia expresidente

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este lunes que su casa de Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Por medio de un comunicado compartido a CNN, el empresario dio a conocer que el FBI cateó su lujosa vivienda sin previo aviso e incluso “irrumpieron” en su caja fuerte.

18:02 pm COVID-19 en México: registran 2,500 nuevos contagios y 22 muertes

Hasta este lunes suman en México 6 millones 859 mil 980 casos confirmados de COVID-19 y 328 mil 342 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 2 mil 500 infecciones confirmadas y 22 nuevas defunciones.

17:01 pm 'Howard' ya es huracán: habrá lluvias intensas y oleaje elevado en estas entidades

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Coangua) anunciaron que 'Howard' pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 durante la tarde de este lunes. El fenómeno se ubica a 530 kilómetros al oeste de cabo San Lucas, en Baja California Sur, por lo que dejará intensas lluvias y oleaje elevado para aquella entidad.

El huracán 'Howard' desarrolla vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas que pueden llegar a los 155 kilómetros por hora. De acuerdo con el último pronóstico del SMN, el fenómeno meteorológico no tocará tierra, aunque sus bandas nubosas dejarán abundantes precipitaciones en la península de Baja California.

15:58 pm Grand Theft Auto… CDMX: ¡Se roban helicóptero del AICM!

Un helicóptero fue robado de un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El Ministerio Público de la Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, inició una Carpeta de Investigación luego de tomar conocimiento del robo de la aeronave que estaba en un hangar del AICM. 

14:24 pm Partidos se 'rayarán' en 2023: INE alista bolsa de 6.2 mil mdp... Morena es el 'ganón'

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio 'luz verde' al monto del financiamiento público que deberá entregarse a los partidos políticos que participen en el proceso electoral del 2023, de tal forma que el importe corresponde a 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos.

En tanto, el Anteproyecto de Acuerdo deberá ser avalado por el Consejo General. El monto anual de financiamiento público se dividirá en los siguientes rubros:

  • Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, correspondiente a 5 mil 936 millones 16 mil 484 pesos.
  • Actividades específicas, con 178 millones 80 mil 495 pesos.
  • Franquicia postal, con 118 millones 720 mil 329 pesos.
  • Franquicia telegráfica, con 693 mil 490 pesos.

14:13 pm ¡AIFA a lo grande! Pasará de 12 a 46 vuelos diarios a partir del 15 de agosto

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentará su número de vuelos a partir del próximo lunes 15 de agosto, informó su director general Isidoro Pastor Román en entrevista para El Universal.

Al salir de Palacio Nacional, el general Isidoro Pastor detalló que el aeropuerto de Santa Lucía ya no tendrá 12 vuelos diarios, sino serán 46 a partir de la próxima semana.

12:33 pm Tren Maya (casi) se 'encarrila': tiran otras dos suspensiones al Tramo 5 Sur

Un juez negó otras dos suspensiones definitivas para frenar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que ahora ya sólo queda una pendiente por resolverse, informó el gobierno federal.

A través de redes sociales, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), precisó que fueron negadas las suspensiones en los amparos 820/2022 y 821/202.

11:58 am Salinas Pliego y los impuestos: 'mis empresas no pagarán lo que parásitos quieran', dice

El empresario Ricardo Salinas Pliego 'enfureció' y señaló que sus empresas no pagarán los impuestos que los "parásitos" quieran.

"Yo no debo ni un peso de impuestos, y si mis empresas deben algo, que paguen, pero que paguen lo JUSTO, apegados a la ley… no lo que se les antoje cobrar a los parásitos", escribió en la red social.

9:35 am La 4T subastará campo de golf a cargo de Salinas Pliego en Huatulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Campo de Golf Tangolunda -bajo la operación del empresario Ricardo Salinas Pliego- será subastado; sin embargo, se ofreció a quien ahora cuenta con la concesión que es Grupo Azteca.

“Ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión que es, en efecto, grupo azteca porque tienen el derecho a ser los primeros en participar. Va a haber una subasta, necesitamos ese dinero para hacer los caminos en Oaxaca”, adelantó.

8:55 am Pío López Obrador denunciará al Fiscal Electoral por 'chicanear' su caso

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló en entrevista con Mariel Ibarra, periodista de Grupo Expansión, que emprenderá acciones legales contra José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), por la dilación en determinar el ejercicio de la acción penal.

"Esto no se va a quedar así, lo que están haciendo es 'chicanear' el asunto y no pienso quedarme de brazos cruzados", señaló Pío López Obrador en un mensaje que intercambió con la periodista a través de su abogado.

8:47 am AMLO anuncia cambio histórico: emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la cuestión operativa de la Guardia Nacional pasará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Les adelanto por lo mismo que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Sedena (...)  ya no quiero que vaya pasando el tiempo, nos faltan cosas porque no quiero qué se nos quede nada, entre más pronto mejor”, dijo AMLO en su ‘mañanera’. _*Información en desarrollo.

8:26 AMLO recurre a ONU por tregua mundial: presentará plan para frenar guerra y conflictos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que 'actúen más' en los conflictos bélicos del mundo. Por ello, aseguró que enviará una propuesta por escrito.

Durante su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano detalló que tocará el tema del conflicto entre Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.

"Lo voy hacer por escrito (la propuesta), lo voy a presentar a la ONU. Lo he venido diciendo, ojalá los medios nos ayuden a difundirlo porque no hablan cuando no les conviene, ni el conflicto Rusia-Ucrania, ni esto lo que pasa con Israel y Palestina, ni con las tensiones en Asia", afirmó AMLO.

López Obrador destacó que la ONU tiene que actuar más, pues aunque su secretario general 'es muy bueno, ha entrado en una fase donde no le hacen caso'.

8:18 am AMLO celebra a Petro: estamos contentos, dice y le 'abre puertas' de México

Luego de que Gustavo Petro tomó posesión como primer presidente de izquierda en Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró lo acontecido y le abrió 'las puertas' al mandatario para que visite México.

"Está invitado, cuando él pueda venir están las puertas abiertas y nos dio mucho gusto que se está dando este cambio en Colombia y felicitamos al pueblo hermano de Colombia", dijo. 

8:11 am Intentó asaltar una tienda de conveniencia en Cuernavaca y abusar de una empleada

El Ministerio Público de la Fiscalía Metropolitana obtuvo en contra de Adán “N” un auto de vinculación por el delito de violación en grado de tentativa cometido en el municipio de Cuernavaca, enfrentará el proceso en prisión preventiva.

Fue el pasado lunes 01 de agosto cuando el indiciado ingresó a una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Lomas del Mirador, lugar en el que con el uso de la violencia sometió a la empleada del lugar para exigirle el dinero en efectivo.

Posteriormente el agresor la tira al piso en donde continúa con la agresión física para posteriormente bajar el pantalón a la mujer para tocarla, momento en que ingresaron varias personas al lugar quienes auxiliaron a la víctima y sometieron al hombre al tiempo de solicitar apoyo policial

Elementos de la Policía de Cuernavaca acudieron al lugar en donde realizaron la detención de Adán “N” alias “Capulina”, de 39 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional Metropolitana en donde se integró la carpeta de investigación.

7:42 am Mineros atrapados en Coahuila: Gobierno prevé iniciar rescate a mediados de la semana

Se estima que el rescate de los mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de una mina en Coahuila se llevará a cabo a mediados de esta semana, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena).

De acuerdo con una diapositiva presentada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el salvamento iniciaría por el pozo número tres.

6:00 am Orgasmo femenino: Si no es sólo placer ni clímax, ¿qué es y cómo lo viven las mujeres?

Este 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino y algunas de las preguntas más frecuentes que las mujeres suelen hacerle a la doctora Fabiola Trejo, especialista en placer sexual, son: ¿qué es un orgasmo?, ¿cómo sé si tuve un orgasmo?, ¿cómo puedo tener más y mejores orgasmos?

El orgasmo es un evento fisiológico, una respuesta fisiológica de acumulación y liberación de tensiones. Se va a ver, sentir e interpretar diferente en cada cuerpo en función del contexto biosicosociohistóricocultural de cada mujer, detalló en entrevista con Grupo Fórmula.

Camila Antolin tiene 24 años y su primer orgasmo fue durante su adolescencia, poco antes de ser mayor de edad. Lo experimentó sola, mediante la masturbación. Sin embargo, dijo que no sucedió de un día para otro, poco a poco fue explorando sensaciones y conociendo su cuerpo hasta que un día pasó. 

“En su momento no sabía qué era lo que me estaba pasando, qué era eso, pero empecé a investigar porque te da entre duda y miedo que vaya a pasar algo”, señaló en entrevista.

Lee la nota completa aquí

6:00 am Tenemos que hablar de los ataques a mujeres con ácido y otras sustancias

En menos de una semana, dos mujeres murieron en México como consecuencia de ataques con sustancias: Luz Raquel Padilla, en Jalisco, y Margarita Ceceña, en Morelos. Estas agresiones son parte de una estadística cada vez más grande en el país.

En entrevista exclusiva con Radio Fórmula digital, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reveló que de enero a junio de 2022 en México se han registrado 47 casos de mujeres agredidas con algún tipo de líquido, solvente o sustancia que genera daño.

De ellas, detalló la comisionada, 13 personas tenían 17 años o menos. Una contaba con sólo unos meses de edad. Mientras que el 72.36 por ciento de los casos se trató de mujeres de 18 años o más, según los datos otorgados por la Secretaría de Salud federal.

Ante esto, la funcionaria aseveró que este tipo de violencia ha existido siempre; sin embargo, en temas judiciales se han registrado ‘dificultades’ porque "no se consigna como tal".

Lee la nota completa aquí.