Nacional

POLÍTICA

Concesión de mina en Coahuila la dio gobierno de Fox, informa AMLO

El presidente AMLO destacó que su gobierno no ha dado ninguna concesión de ese estilo.

AMLO informó que la concesión de la mina de Coahuila, en la que hay 10 personas atrapadas, fue otorgada durante el gobierno de Vicente Fox.Créditos: Cuartoscuro/EFE
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la mina de Coahuila, en la cual quedaron 10 personas atrapadas y otras cinco resultaron lesionadas, fue otorgada a través de una concesión que se dio en el gobierno de Vicente Fox.

Durante su conferencia de prensa ‘mañanera’, el mandatario mexicano detalló que la mina actuaba ilegalmente y eso se tiene que investigar.

“Sí, pero se actúa ilegalmente, es lo que hay que investigar. Un dato para ti, la concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053”, destacó AMLO.

Además, el titular del Ejecutivo aseguró que todo está documentado y, a diferencia de sexenios pasados, la 4T no ha dado ninguna concesión de este estilo.

“Está todo documentado, nada más otro dato para ti, afectuosamente, fraternamente, nosotros no hemos dado una sola concesión, no somos iguales”, afirmó López Obrador.

De acuerdo con información de Miriam Moreno, colaboradora de Radio Fórmula, la empresa dueña de la mina es la Compañía Minera El Pinabete S.A de C.V, la cual es parte de la lista de proveedores y contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También la periodista reveló, en el noticiero Ciro Gómez Leyva por la Mañana, los nombres de los que pudieran ser los dueños o concesionarios de esta empresa minera. Se trata de Rafael García Luna y Rafael Acuña, ambos cercanos al expresidente municipal de Sabinas, Régulo Zapata.

Estas dos personas son quienes habrían dado la operación o la explotación de la mina a Christian Eloy Solís Arriaga, registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El miércoles 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón luego del derrumbe de una mina en Coahuila y, aunque se comenzaron las labores de rescate de inmediato, el ingreso a la mina -se estima- será a mediados de esta semana.