Nacional

ESTADOS

Mineros atrapados en Coahuila: Fiscalía investiga posibles delitos en derrumbe de mina

Un total de 10 mineros continúan atrapados tras el derrumbe de una mina en Coahuila.

La FGR detalló que se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, desde el pasado 5 de agosto, investiga posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en la mina del municipio de Sabinas, Coahuila, en donde permanecen atrapados 10 mineros.

Mediante un comunicado, la FGR detalló que se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados.

Asimismo, señaló, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo y a la Secretaría de Economía la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

A la Dirección de Protección Civil municipal se le solicitó un informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia y a la subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.

Por su parte, la Policía Federal Ministerial ha entrevistado a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina.

AMLO supervisa trabajos de rescate en mina

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que inició la investigación tras la visita de este domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la mina.

Hasta el momento, el presidente López Obrador no ha ofrecido ningún mensaje, sin embargo se le puedo ver junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de autoridades del estado.

López Obrador modificó su agenda para este fin de semana para volar desde Colima al estado de Coahuila. Al anunciar que viajaría para supervisar los trabajos de rescate, el presidente señaló que el principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad.