Nacional

NACIONAL

Pero sigo siendo el Rey: Estos grupos buscan el regreso de la monarquía a México

Aunque la monarquía en México ya no existe, hay grupos que piden su regreso.

Aunque la monarquía en México ya no existe, hay grupos que piden su regreso.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Aunque en México la monarquía desapareció hace más de 200 años, existen algunos grupos que buscan el regreso de la 'familia real' al país, pero ¿Quiénes son estos grupos? 

En México diversos grupos políticos intentaron impulsar una monarquía nacional en más de una ocasión, incluso hubo quienes apoyaron la intervención francesa con tal de tener un emperador. Aunque pareciera que este deseo ha quedado en el pasado, existen grupos que piden el regreso de los reyes mexicanos.

Uno de ellos es el grupo de Facebook "III Imperio Mexicano" y otro el "Partido Monárquico Mexicano".

"Buscamos la creación de una monarquía constitucional parlamentaria y ofrecer la corona del Tercer Imperio Mexicano al jefe de la Casa Imperial Mexicana, la Casa de Iturbide que integra los derechos de la Casa Real de Iturbide y los derechos de los Habsburgo", afirma el sitio con más de 7.1 mil seguidores. 

Además, varios de ellos sostiene que con el regreso de los emperadores se instauraría "la monarquía constitucional… y México poseería la única monarquía del continente" con lo que tendría un sistema de gobierno muy parecido al de Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo o Liechtenstein.

¿Y quienes son los herederos al trono mexicano?

Estos grupos piden el regreso de los descendientes de Agustín I quien abdicó al trono de México y se exilió en Italia, luego de ser declarado traidor y fuera de la ley, en 1823.

A pesar de ser amenazado con el fusilamiento, Iturbide regresó a México para prevenir al gobierno sobre los planes de España para reconquistar el país y fue fusilado el 15 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Tras la muerte de Iturbide, la monarquía continuó con su nieta María Josepha, quien tuvo dos hijas y un nieto considerado por algunos como el actual heredero al trono de México: Maximiliano Götzen-Iturbide.

El 'legitimo heredero al trono mexicano' tiene dos hijos nacidos en Australia: Fernando y Emanuela. Toda la familia vive en Perth, Australia, donde Maximiliano es empresario, practica equitación, esquí y participa en competencias de yates.

Aunque no existen registros de la familia relacionadas con México y tampoco buscan reconocimiento alguno en el país donde no se conceden títulos de nobleza, en 2018 Maximiliano Götzen-Iturbide fue recibido por el papa Francisco y antes con Benedicto XVI.