Nacional

RELIGIÓN

Opus Dei: ¿Qué es y cómo opera en México?

Ayer entró en vigor una nueva reforma ordenada por el Papa Francisco, con la cual el Opus Dei pierde independencia.

Con la nueva reforma del Papa Francisco, el Opus Dei ha perdido independencia.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El 4 de agosto entró en vigor la nueva reforma del Opus Dei ordenada por el Papa Francisco, con la cual se le resta independencia a esta institución jerárquica de la Iglesia Católica.

Fue el 2 de octubre de 1928 cuando san Josemaría Escrivá fundó el Opus Dei, que es una institución jerárquica de la religión católica, que tiene como objetivo “contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia”.

“El Opus Dei se propone promover entre personas de todas las clases de la sociedad el deseo de la perfección cristiana en medio del mundo. Es decir, el Opus Dei pretende ayudar a las personas que viven en el mundo —al hombre corriente, al hombre de la calle—, a llevar una vida plenamente cristiana, sin modificar su modo normal de vida, ni su trabajo ordinario, ni sus ilusiones y afanes”, explicó san Josemaría Escrivá en una entrevista.

San Josemaría Escrivá, fundador el Opus Dei | Créditos:opusdei.org

Opus Dei pierde fuerza

Desde el pasado 22 de julio, el Vaticano publicó el nuevo Motu Proprio (carta papal) titulada Ad carisma tuendum (Para tutelar el carisma) en la cual estableció una serie de cambios al Opus Dei (Obra de Dios en latín).

Por lo anterior, ahora el Prelado –quien está al frente del Opus Dei- ya no será distinguido como obispo, sino llevará el título de “protonotario apostólico supernumerario”, y tampoco podrá usar el anillo ni las vestiduras episcopales.

Además, la institución ya no se encargará de evaluar la formación de sus sacerdotes o “eventuales controversias", pues ahora será el Dicasterio del Clero quien encabece estas funciones.

Papa Francisco | Créditos: EFE

Pero eso no es todo, también el Opus Dei deberá rendir cuentas al Dicasterio del Clero, por lo que presentará un informe anual sobre su trabajo apostólico y su situación.

 Antes de que entrara en vigor esta reforma, la institución sólo presentaba un reporte similar cada cinco años a un organismo del Vaticano que dependía: la Congregación para los obispos.

También los estatutos del Opus Dei serán adaptados, según convenga a través de la propia institución, pero será el Vaticano quien realice la aprobación final.

De acuerdo con el líder de la Iglesia Católica, esta medida se aplica para que el gobierno del Opus Dei, a cargo de Fernando Ocáriz Braña, ahora se base más en el carisma que en la autoridad jerárquica.

Fernando Ocáriz Braña, lider del Opus Dei. | Créditos:opusdei.org

¿Cómo operaba en México el Opus Dei?

La Obra, como también se le conoce al Opus Dei, llegó a México en 1948 promovida por el sacerdote Pedro Casciaro y tres numerarios para hacer su apostolado y formar más numerarios con el objetivo de parar el avance del Estado laico y la desaparición de los valores de la iglesia católica.

La primera residencia del Opus Dei en México se ubicó en la calle Nápoles, de la alcaldía Benito Juárez. A este lugar llegaron en 1950 las numerarias Guadalupe Ortiz de Lanzázuri, Maria Esther Ciancas y Manuel Ortiz, quienes se convirtieron en historiadoras y licenciadas en Filosofía y Letras por la UNAM, después se sumaron más profesionistas a la institución católica.

Luego el Opus Dei llegó a Culiacán, donde las numerarias reclutaron a mujeres pudientes, a quienes presionaron para convencer a sus esposos de financiar la creación del Colegio Chapultepec para niñas, que se inauguró en 1954 y se convirtió en la primera escuela de la institución en México.

Sacerdote Pedro Casciaro, pionero del Opus Dei en México | Créditos:opusdei.org

Con el paso de los años se abrieron más escuelas, hubo más obras filantrópicas y se hicieron otras inversiones para promover la religión en la sociedad mexicana, lo que obligó a numerarias salir a trabajar como profesionistas en Medicina, Arquitectura, Administración, Periodismo, entre otras disciplinas.

En tanto a mujeres y niñas de escasos recursos las reclutaron y además de enseñarles la doctrina católica, les dieron educación y capacitación en un oficio. 

Luego el Opus Dei luego tuvo como objetivo crear escuelas para formar empresarios, pero con sentido social cristiano y valores éticos, por lo que en el año 1966 se creó la Sociedad Panamericana de Empresarios, que después creó el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE)._Con información del diario El País, Aciprensa, INAH y Opusdei.org.