Nacional

NACIONAL

Estos son los 10 apellidos más comunes de México... y su significado

¿Crees que tu apellido es muy común? Checa si tienes razón aquí.

¿Y tu sabes cuál es el significado de tu apellido?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Los apellidos se originaron para distinguir a unas familias de otras, algunos pueden tener origen en nombres de personas, lugares, entre otros. 

En ese sentido, todos tienen un origen específico y un significado que los hace diferenciarse de los demás apellidos en el resto del mundo. 

Los 10 apellidos más comunes en México y su significado

Los apellidos más comunes registrados de 2017 a 2020, de acuerdo con estadísticas de natalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), son los siguientes:

1. Hernández

Este es el apellido más común en el país, es de origen español, mientras que su significado es proveniente del del nombre propio Hernán o Hernando. En México tiene 671 mil 972 personas registradas durante el periodo mencionado. 

2. García

García es de origen pre-romano y es patronímico, es decir, que se creó a partir de un nombre propio. Se puede encontrar en registros medievales en la forma latina Garsea. 

Otra versión de su significado señala que García es: 'príncipe de vista agraciada'. En México hay 458 mil 788 registros del 2017 al 2020.

3. Martínez

Este apellido es originario de España y su significado es proveniente del nombre Martín, hay 447 mil 073 registros del apellido en México.

4. López

Se encuentra entre los apellidos más comunes de México con 412 mil 247 registros, así como entres los que más se repiten de España y su significado proviene del nombre de Lope, que significa lupus en latín, es decir, 'lobo'.

5. González 

Gonzáles es otro nombre patronímico de origen español, pues su significado proviene de Martín y tiene 352 mil 650 mexicanos registradas.

6. Pérez

El sexto más común de la lista del Inegi es Pérez, el cual es otro proveniente español y judío sefaradí, del nombre propio Pedro que a su vez significa 'piedra', con 332 mil 048 personas en el país.

7. Rodríguez

Su significado proviene del nombre Rodrigo, el cual en latín quiere decir 'guerrero', y cuenta con 293 mil 473 personas registradas en México.

8. Sánchez

Muy al estilo español, este apellido es originario del nombre Sancho, el cual quiere decir 'santo' en latín. Este tiene 288 mil 543 registros.

9. Ramírez

Ramírez es la forma patronímica del nombre Ramiro, está compuesto por los elementos germánicos ragin, que significa 'consejo' y mari o meri, que es 'fama'. Tiene 258 mil 411 personas registradas en el país.

10. Cruz

Para cerrar la lista se encuentra el apellido Cruz, con 204 mil 640 registros, el cual se le ponía a las personas que habitaban en pueblos cuyo nombre contenía la palabra Cruc o La Cruz. 

El significado de tus apellidos

Las personas que se encuentren interesadas en saber cuál es el origen y significado de sus apellidos pueden hacerlo ingresando a la siguiente página: www.familysearch.org/es

La búsqueda es muy sencilla, una vez que hayas entrado deberás colocar tu apellido en la barra de búsqueda que aparece en la pantalla y luego dar 'clic' en el botón de ‘Buscar’.

Tras ello, aparecerán diversos datos sobre el origen y significado de tu apellido, además se presentarán los países en los que es más probable encontrarlo, así como un número cercano de personas que lo comparten. ¿Serán tus parientes lejanos?

¿Está tu apellido entre los más comunes? ¿Te gusta el significado?