Nacional

NACIONAL

Escasean vacunas para menores… prevén ‘boom’ de enfermedades

Hasta en un 80 por ciento ha disminuido la vacunación contra diversas enfermedades como la rubeóla, tosferina, sarampión y difteria.

Prevén aumento de enfermedades ante escases de vacunasCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Enfermedades como la rubeóla, tosferina, sarampión y difteria son las que México deberá prestar atención en su desarrollo en menores de edad a causa del déficit en la cobertura de vacunación.

La especialista en infectología pediátrica, la doctora Claudia López, detalló que la aplicación de la vacuna DPT, que protege de tosferina, difteria y tétanos, disminuyó un 80 por ciento.

“Sí hay un incremento en casos de tosferina, sobre todo en niños menores de seis meses donde puede ser grave y, en el mundo, empezó a haber casos de difteria que ya no se veían.

“La difteria es una enfermedad que en niños menores de un año es mortal, produce unas placas en la garganta que hacen que no puedan respirar, no lo hemos visto en México pero debemos estar atentos.  Los niños que se enferman de tosferina, en los primeros seis meses de vida, tiene repercusiones importantes, puede producir que un niño termine en terapia intensiva por dificultad respiratoria, y puede producir fracturas costales, hemorragias craneanas y secuelas a largo plazo”, dijo.

Otra vacuna como la MMRV (sarampión, rubeola, paperas) empezó su caída en aplicación previo al inicio de la epidemia de COVID-19 y se acrecentó en los últimos dos años, provocando reportes de esta enfermedad.

“Esto sí ha tenido repercusiones, en México empezamos a tener justo al inicio de la pandemia un brote de sarampión y por eso se hizo reaplicación para alcanzar lo que se había perdido”.

La disminución en la cobertura de vacunación fue detectada en la última Encuesta Nacional de Salud, cuyos datos revelan que solo el 27.5 por ciento de los niños de un año completaron un esquema de seis vacunas.

El cuadro completo de vacunación contempla dosis contra Hepatitis B, Pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis e influenza B), Tubercolosis  así como la neumocócica, rotavirus y la triple viral (sarampión, viruela, parotiditis).

La cobertura de vacunación y el desabasto de las dosis pueden explicarse por dos motivos: la disminución en la distribución de las vacunas a nivel mundial y el temor de algunos padres por llevar a sus hijos a completar esquemas en unidades médicas de salud.