Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

5 de agosto: las noticias de hoy más relevantes

Una fábrica de cartuchos explotó en Cuernavaca, el PAN ya tiene 'gallo' para el Edomex, mientras que en Coahuila se pierde la esperanza de rescatar a los mineros atrapados.

Noticias más relevantes 5 de agosto.Créditos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en NACIONAL el

Por fin es viernes... y aunque aún falta mucho para la siguiente quincena, es hora de descansar y olvidarse de la 'chamba'. Sin embargo, el mundo sigue su curso y te contamos que AMLO planea convertir a México en una potencia del litio, mientras que en Morelos una fábrica se incendió, dejando a varias personas heridas. De igual manera, en Coahuila se pierde la esperanza de que se encuentre con vida a los mineros atrapados. Además, el PAN ya tiene gallo para el Edomex. Estas son las noticias más relevantes de hoy viernes 5 de agosto.

19:30 pm Tren Maya: Sélvame del Tren ahora acude a Alstom para frenar el 'proyecto ecocida'

Los ambientalistas que se oponen al Tren Maya de organizaciones como Sélvame del Tren, SOS Cenotes, La Selva Salva y Moce Yax Cuxtal y La Almohada Más Incómoda enviaron una carta a la empresa Alstom, encargada de la construcción de los ferrocarriles, para que no sea cómplice del ecocidio y el daño que generará esta obra.

En la misiva fechada el pasado 28 de julio de unas 3 páginas, los activistas, que buscan frenar el Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum por realizarse con violaciones a las normas ambientales, detallaron que hay al menos 5 grandes riesgos con la construcción de la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) además de la afectación a la selva.

También en el documento dirigido a Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom Holdings, le piden congruencia a la empresa para que apoyen verdaderamente a la movilidad sustentable y no a un proyecto ecocida y que carece de fundamentos.

19:00 pm Elecciones de Morena: Se 'cuelan' opositores y hasta derrotan a morenistas

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, explicó que abrieron el proceso a la participación para todas las personas que quisieran afiliarse a esa institución; sin embargo, ¡les salió el tiro por la culata! Ello luego de que algunos personajes de la oposición ganaran un lugar como congresistas del partido en las elecciones internas de este fin de semana.

El pasado fin de semana se realizaron las elecciones internas de Morena para elegir a los congresistas nacionales de los diferentes distritos, proceso en el cual participaron más de 2.5 millones de ciudadanos y que según la dirigencia partidista habrían sido hasta 3 millones.

Citlalli Hernández contó en entrevista para el programa "Atando Cabos" con Denise Maerker que el primer lugar de uno de los distritos de Álvaro Obregón se lo llevó un exfuncionario que trabajó junto al político del PRD Leonel Luna Estrada, fallecido en 2021.

18:00 pm COVID, un pasito para abajo: Suman 17,986 nuevos casos y 93 muertes

Este viernes se reportaron 17 mil 986 nuevos casos de COVID-19 y 93 muertes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Así, las cifras de casos confirmados de coronavirus, causada por el virus SARS-Cov-2, llegó a un total de 6 millones 839 mil 732 y a 328 mil 221 muertes. 

En tanto, se tienen registrados 124 mil 932 casos activos y 753 mil 199 sospechosos. 

16:00 pm Niño se ‘cuela’ en evento de AMLO: le pide que saque a su papá de la cárcel

Un niño de sólo 8 años de edad identificado como Emmanuel Rosales logró burlar la seguridad del gobierno estatal y federal con el objetivo de acercarse hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de entregarle un documento mediante el cual exige justicia por su padre.

Lo anterior sucedió durante la visita que hizo el mandatario al municipio de Huamantla, Tlaxcala con motivo del evento de ‘Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar’, realizado en el Hospital de esa región.

15:20 pm Consulta Energética: México, dispuesto a 'ceder poquito' en T-MEC pero sin miedo al panel, dice Clouthier

Aunque se defenderá la soberanía de México, el Gobierno de México está dispuesto a ceder 'poquito' en las negociaciones por la consulta energética solicitadas por el gobierno de Estados Unidos en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que hay espacio para hacer ajustes a algunas normas aplicadas en México para dar mejores condiciones a las empresas extranjeras en el mercado energético nacional sin perjudicar a Pemex.

"Vamos a poner, son 4 puntos donde ellos (EU) reclaman. Vamos a poner que no somos capaces de ponernos de acuerdo en 1, bueno, a lo mejor que eso lo decida un (panel) contencioso, no lo sé. Pero ahorita estamos en la etapa de consultas donde estamos buscando poder llegar a encontrar posibles soluciones si es que las partes especialistas en cada una de sus áreas ven que hay espacio para ello", explicó.

13:57 pm Explota fábrica de cartuchos en Cuernavaca; hay 6 lesionados

Al mediodía de este viernes se registró una explosión al interior de la fábrica Industrias Tecnos, mejor conocida como "Cartuchos", ubicada en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán en el poblado de Ahuatepec, perímetro de Cuernavaca, informaron autoridades de Morelos. 

El gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco informó que se desplegaron cuerpos de emergencia en la zona para atender a las víctimas y sus familiares. 

"Hace unos minutos se reportó una explosión al interior de Industrias Tecnos, mejor conocido como Cartuchos, en Ahuatepec. Estamos atendiendo a los afectados y a sus familias; se han desplegado los cuerpos de emergencia necesarios para atender esta situación", escribió el mandatario local. 

11:27 am Drama en mina de Coahuila: Cae la esperanza de hallar con vida a mineros atrapados

La Fiscalía General del Estado redujo este viernes la esperanza de los familiares de los trabajadores atrapados tras el derrumbe de una mina de Coahuila, en el municipio de Sabinas.

En ese sentido, personal ministerial solicitó a familiares señas particulares de los trabajadores atrapados para poder identificarlos, sin especificarles si había hecho ya algún tipo de hallazgo.

Hasta la noche del jueves, las familias de las víctimas se mantenían positivos ante el logro de extracción de agua.

10:28 am PAN anuncia 'gallo' en Edomex: Enrique Vargas del Villar es el elegido para candidatura

El actual diputado Enrique Vargas Del Villar será quien le dará 'batalla' a Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las elecciones del Edomex en 2013, luego de que líder del PAN, Marko Cortés, anunció que es el 'gallo' elegido para buscar candidatura.

“Frente al cinismo y corrupción, estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar @EnriqueVargasdV”, escribió el panista en Twitter.

En febrero de 2022, y previo a las elecciones del 5 de junio, los partidos PRI, PAN y PRD anunciaron que irían con la coalición Va Por México de cara a los comicios en el Estado de México en 2023

10:05 am Enfrentamiento en SLP: mueren 13 supuestos delincuentes en balacera con policías

En medio de un operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) junto con la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí abatieron a 13 presuntos delincuentes y arrestaron a otras dos personas en el municipio de Rayón.

De acuerdo con la dependencia local, tras realizar acciones de inteligencia autoridades hallaron a un grupo armado en un camino de la localidad de Vaqueros alrededor de las 17 horas del 4 de agosto.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los sujetos armados comenzaron a disparar mientras intentaban refugiarse en un domicilio, sin embargo, los uniformados lograron repeler el ataque.

9:50 am AMLO sacará 'jugo' al litio: busca que México sea potencia en autos eléctricos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que a través del litio, mineral que fue nacionalizado, sea potencia en la fabricación de autos eléctricos.

"Va a ser un insumo (el litio) atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México", dijo.

8:57 am AMLO se 'enoja' (de nuevo) con juez Gómez Fierro: 'está al servicio de empresas'

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó (de nuevo) contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien es su ‘piedrita en el zapato’ por ponerle freno a varias propuestas en materia energética impulsadas por la Cuarta Transformación.

“Hay jueces, ese señor Fierro, está al servicio de las empresas particulares; el principal agente a investigar es al Gobierno, al que tiene que ver con lo público, al que representa al pueblo, a ese hay que tenerlo atado de pies y manos, que no se mueva. Ese fue el modelo que establecieron”, apuntó el titular del Ejecutivo.

8:25 am Elecciones Edomex 2023: AMLO respalda a Delfina Gómez y da 'adelanto' de relevo en SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que le da mucho gusto que los ciudadanos hayan tomado la decisión, a partir de las encuestas de Morena, que Delfina Gómez sea la candidata para las elecciones Edomex 2023.

Durante su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano destacó que la actual secretaria de Educación Pública, es una mujer 'buena, trabajadora y honesta'.

"Primero decir que me da mucho gusto aunque al final van a ser ciudadanos del Edomex quienes van a decidir, pero me da gusto que un partido haya tomado la decisión a partir de encuestas de que sea posible candidata al Edomex la maestra Delfina Gómez, que es una mujer buena, trabajadora, honesta, una maestra de grupo que llegó a ser directora de su escuela en Texcoco", afirmó AMLO.