Nacional

NACIONAL

¿Cuánto gana un minero en México?

El trabajo que realiza un minero requiere de un gran esfuerzo físico, además de que están expuestos a posibles riesgos.

Este es el salario de un minero en México Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Hace unos días el territorio nacional se conmocionó con la lamentable noticia del derrumbe de una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó a 10 trabajadores atrapados, esto ha llevado a que la gente se pregunte ¿cuánto gana un minero en México?

Y es que la duda por conocer el salario de esta industria ha aumentado pues se espera que su empleo sea bien remunerado, ya que exponen su vida diariamente al sumergirse varios metros hacia dentro de la tierra.

Los mineros operan plantas, maquinaria y herramientas manuales a fin de extraer rocas, minerales y depósitos no metálicos, ya sea de forma subterránea o minas a cielo abierto y canteras.

Su labor no es nada sencilla pues siempre están privados de la luz del Sol, por lo que deben alumbrarse con lámparas colocadas en sus cascos, constantemente están expuestos a un importante esfuerzo físico y a posibles riesgos.

En muchas ocasiones deben trabajar en posturas forzadas o recorrer largas distancias inclinados o de rodillas, además a menudo corren el riesgo de que se presenten derrumbes o desprendimientos de rocas, lo que podría poner en riesgo su vida.

Por si fuera poco, también pueden presentar complicaciones en su salud por la inhalación prolongada de compuestos químicos que se encuentran al interior de la tierra.

¿Cuánto gana un minero en México?

Respecto al salario de un minero no se sabe a ciencia cierta cuánto ganen, pues dependerá de la empresa a la que trabajen y el lugar en el que se encuentren; sin embargo, algunas plataformas de empleo digital manejan un salario de entre 5 mil a 24 mil pesos.

Mientras que el salario promedio lo tasan entre los 10 mil y los 11 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la plataforma Data México, la cual, es creada en conjunto por la Secretaría de Economía (SE) y Datawheel y que funciona como una herramienta de datos públicos maneja un salario promedio de 7 mil 067 pesos mensuales.

Dicho sueldo se entrega a cambio de trabajar alrededor de 51 horas a la semana, cuyo promedio de edad es de 41 años.

Asimismo, se menciona que donde se registraron los mejores salarios para los mineros es en Zacatecas con 16 mil 300 pesos mensuales, le sigue Durango con 14 mil 400 pesos y Nayarit con 11 mil 700 pesos al mes.