Nacional

NACIONAL

¿Adiós sueño de tener más vacaciones en México? Esto es lo que sabemos

Una iniciativa para el aumento de días de vacaciones podría desecharse por parte de algunos diputados.

Esto es lo que sabemos sobre el aumento de días de vacaciones Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Si ya estabas haciendo planes para disfrutar de más días de vacaciones desde que cumplieras tu primer año en una empresa a raíz de la propuesta de reforma sobre ‘Vacaciones dignas’, tememos decirte que esto todavía es algo lejano que pudiera llegar a ocurrir.

Y es que de acuerdo con Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de Morena en la Cámara de Diputados pretenden desechar la iniciativa que busca garantizar 12 días de vacaciones en lugar de seis.

Según lo explicado por Cordera, la Comisión de Trabajo pretende no aprobar la iniciativa de la bancada naranja pues ha expuesto los “mismos argumentos que algunos del sector empresarial”.

De acuerdo con el documento presentado por el integrante del Consejo Nacional de MC, la medida posiblemente terminaría por afectar la productividad de los trabajadores, o incluso que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no soporten los costos del aumento de vacaciones.

“Esta homologación implicaría impactar a 20 millones 941 trabajadores que son los datos reportados por el IMSS en febrero de 2022, sin embargo esta reforma no viene sustentada con información adicional que contenga aspectos técnicos o actuariales, que permitan analizar de forma precisa parámetros o indicadores que arrojen luz sobre los efectos económicos y la pertinencia de una medida de esta naturaleza y particularmente, sus efectos sobre las pequeñas y medianas empresas, las cuales son las que más se han visto afectadas por los mencionados efectos de la pandemia que azota al país y que también serían las que más se verían afectadas con la ampliación de los periodos vacacionales y el consiguiente pago de las obligadas primas vacacionales que por simple aritmética se duplicarían en un plazo sumamente corto, con los obligados impactos económicos en las micro, pequeñas y medianas empresas del país”, se expone en el documento.

¿Cuáles son las propuestas para aumentar los días de vacaciones?

Cabe señalar que la propuesta que sería rechazada por Morena y que menciona Rodrigo Cordera es la de la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien busca ampliar a 12 días el periodo de vacaciones de los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, esta es la tercera ocasión que la Cámara Alta recibe una iniciativa que trata sobre el mismo caso, y que de acuerdo con un informe del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) de 2021 señala que México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, incluso se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde tienen 30 días de descanso.

El senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, también propuso una iniciativa de aumentar a 15 el mínimo de días para que los trabajadores del país puedan descansar.

Sin embargo, anteriormente la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen, planteó que por cada seis meses de labor en una compañía, el empleado pueda disfrutar de 10 días de vacaciones.

Mientras que en 2020, la senadora Sasil de León Villard del PES presentó una iniciativa para aumentar a 18 días el periodo vacacional, una vez que el trabajador cumpla su primer año de actividades en una empresa.

No obstante, hasta el momento las iniciativas para aumentar los días de vacaciones no han logrado avanzar para acercarse a su posible aprobación.