Nacional

NACIONAL

Tren Maya: así era la ruta del antiguo Tren del Sureste... y así es la nueva

El Tren Maya ocupará gran parte de la obra del antiguo Tren del Sureste, por lo que te mostraremos la ruta de cada uno.

Tren Maya: Así son las rutas del Tren Maya y el antiguo Tren del Sureste. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido muchas dificultades en su construcción, recorrerá una ruta parecida a la del antiguo Tren del Sureste e incluso ocupará parte de ella, por lo que compartimos los mapas de ambos. 

El también llamado Ferrocarril del Sureste fue uno de los mayores desarrollos de la región a mediados del siglo XX, y conectó a los estados desde Campeche hasta Veracruz. 

Ruta del antiguo Tren del Sureste

Mapa de la ruta del Tren del Sureste. Créditos: Mirada Ferroviaria.

Ruta del Tren Maya

Ruta del Tren Maya. Créditos: Fonatur 

Las rutas, como se puede ver, tanto del Tren del Sureste como del Tren Maya, conectan prácticamente a los mismos estados, con excepción de Veracruz. 

De acuerdo con la información de Mirada Ferroviaria, los primeros intentos de construir el ferrocarril en la península se remontan a 1857, cuando Santiago Méndez Echazarreta formuló el proyecto, pero sus esfuerzos no florecieron hasta 1875. 

Antigua vs. nueva

En ese sentido, la península de Yucatán tuvo varios desarrollos ferroviarios en el siglo XIX como las líneas Mérida-Progreso (1881), Yucatán-Campeche (1898), Mérida-Tizimín (1913), entre otras. 

Para 1902, todas estas líneas se unieron en una sola y formaron Ferrocarriles Unidos de Yucatán, y llegaron a tener 904 kilómetros de vías.

Estación de Mérida

Lamentablemente, según el portal, la Revolución Mexicana frenó los intentos de unir a los ferrocarriles yucatecos con el resto del país y la idea fue retomada hasta 1934. Entonces, fue hasta 1950 cuando se concluyó la primera parte del Tren del Sureste, que conectó Coatzacoalcos, en Veracruz, con Campeche.

Las condiciones meteorológicas sólo permitían trabajar cuatro meses al año, los ríos y pantanos crecían durante la temporada de lluvias y eso hacía que los trabajadores enfermaran de paludismo, por lo que el tramo Mérida-Campeche comenzó a operar hasta 1957.

Por su parte, el Gobierno de México estableció que el Tren Maya estará terminado para finales de 2023 y empezará a brindar servicio en 2024, pues realizará sus primeras pruebas entre junio y octubre del siguiente año.