Nacional

MINEROS

El misterio de la mina en Coahuila: ¿quién es el dueño?

Para operar en este tipo de minas, autoridades de Coahuila señalaron que se otorga una concesión o las rentan.

En Sabinas, Coahuila, se registró el derrumbe de una mina, y dejó a 10 personas atrapadas.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Poco después del mediodía del miércoles, al menos 10 personas quedaron atrapadas y otras cinco resultaron lesionadas tras el derrumbe de la mina de carbón “Las Conchas”, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Pero, ¿quién es el dueño de este lugar? Esto es lo que sabemos.

El gobierno de la entidad informó que el accidente se registró aproximadamente a las 13:35 horas del 3 de agosto, cuando los mineros realizaban trabajos de excavación y “se toparon con un área contigua llena de agua”, la cual se derrumbó y provocó una inundación de 30 metros, dejando atrapados a los trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que la mina “Las Conchas”, que tiene una profundidad de 50 metros, arrancó operaciones en enero de este año, y desde entonces no cuenta con ninguna denuncia por algún tipo de anomalía.

Realizan trabajos de rescate en la mina Las Conchas | Créditos: Cuartoscuro

La organización Pasta de Conchos señaló que la mina tiene tres pozos de carbón, pero no cuentan con paredes construidas para evitar derrumbes.

“Los trabajadores quedaron atrapados porque no se tomaron medidas de seguridad como barrenar las paredes para identificar una posible acumulación de agua o de gas”, denunciaron en su cuenta de Twitter.

¿Quién es el dueño de la mina de Sabinas?

Para operar en este tipo de minas, autoridades de Coahuila señalaron que se otorga una concesión o las rentan.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó al programa Imagen noticias con Ciro Gómez Leyva, que la mina está a nombre de una persona física: Cristian Solis Arriaga, sin embargo, medios locales afirman que los derechos de explotación los tiene Régulo Zapata, exalcalde de Sabinas.

El diario El Zócalo indicó que Régulo Zapata es dueño de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO, la cual tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo por violar medidas de seguridad y trabajo infantil. De igual forma señalan que esta compañía tiene contratos para la proveer carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras tanto la Cámara Minera de México (Camimex) afirmó que ninguna de sus empresas afiliadas está a cargo de esta mina, sin embargo, brindó su apoyo a las autoridades para colaborar en los trabajos de rescate.