Nacional

SEGURIDAD

Cárteles 'le entran' a Instagram o TikTok para reclutar o explotar niñas y niños

Facebook, Instagram, TikTok y hasta los videojuegos son una herramienta para grupos criminales que buscan niñas, niños y, principalmente, adolescentes para reclutarlos, explotarlos o hasta desaparecerlos.

7 de cada 10 menores desaparecidos actualmente son adolescentesCréditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

La desaparición de niñas, niños y adolescentes en México tiene como principales causas la violencia de la que son víctimas en sus hogares así como a la expansión del crimen organizado y de cárteles que incluso han evolucionado para invadir redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y hasta videojuegos para reclutar o hasta desaparecer –principalmente- adolescentes, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Actualmente hay 17 mil 593 niñas, niños y adolescentes –de 0 a 17 años- que están desaparecidos o no localizados, de las cuales 9 mil 681 son mujeres, equivalente al 55 por ciento de los casos, y 7 mil 834 hombres, el 45 por ciento.

Del total de todos los menores de 18 años actualmente desaparecidos, el 74.5 por ciento son adolescentes de entre 12 y 17 años (13 mil 098 personas desaparecidas o no localizadas). También en este grupo de edad predominan las desapariciones de mujeres, que suman 7 mil 533 casos, el 57.5 por ciento de las víctimas.

Tan sólo el año pasado en México desaparecieron un promedio de 17 niñas, niños y adolescentes al día, gran parte luego de ser enganchados por el crimen organizado para reclutarlos y sumarlos a sus filas con el fin de continuar su expansión, alertó el informe “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones: Cómo la desaparición afecta a niñas, niños y adolescentes en México”.

Crimen organizado usa redes sociales para reclutar niños y adolescentes 

Existen evidencias de cómo distintos grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste (CDN) e incluso grupos conformados por exintegrantes de los extintos Zetas, han incursionado en las redes sociales para promocionarse y buscar nuevos reclutas.

Facebook, Instagram, TikTok e incluso videojuegos online como Free Fire, Warzone o Grand Theft Auto, son algunas de las plataformas que los cárteles usan como medio para conocer y desaparecer a niñas, niños y adolescentes.

El principal blanco de estos grupos criminales son adolescentes que acostumbran tener una gran actividad en redes sociales e interactuar con otros usuarios, a quienes contactan haciéndose pasar por otros jóvenes de su misma edad para entablar una amistad con ellos y después desaparecerlos para sumarlos a sus filas o explotarlos.

El cártel TikTok

Actualmente TikTok es la red social más popular entre los internautas, algo que los cárteles parecen saber muy bien al utilizar su popularidad para hacerse promoción creando incluso su propia tendencia: #CártelTikTok.

En esta red social es común encontrar videos en los que se muestran presuntos integrantes de grupos delictivos como el CJNG presumiendo la vida “de lujos” que llevan al formar parte de la organización criminal.

Con breves cortos, los supuestos sicarios presumen mascotas exóticas, fajos de billetes, armas, drogas y las actividades ilícitas en las que están involucrados.

Estos videos, mismos que TikTok no elimina ni censura limitándose a poner una advertencia, acumulan millones de reproducciones y fueron catalogados como “narcomárketing” por Alejandra León Olvera, antropóloga de la Universidad de Murcia que estudia la presencia de grupos del crimen organizado en redes sociales durante una entrevista para The New York Times.

CJNG llega a Facebook

Facebook (Meta) es la plataforma más utilizada a nivel mundial, razón que atrajo a los cárteles mexicanos para usarla como una fuente de reclutamiento de sicarios, algo que admitió la propia red social.

Una investigación realizada por un expolicía contratado por la empresa reveló que el CJNG había utilizado cuentas de Facebook e Instagram para pagar y reclutar a nuevos sicarios, quienes en su mayoría eran adolescentes de escasos recursos que eran llevados a campos de entrenamiento de donde ya no se les permitía salir.

A pesar de que una de las recomendaciones derivadas de dicha indagatoria era la de eliminar de inmediato las cuentas vinculadas al cártel mexicano, la red social tardó varios meses en borrarlas, revelaron documentos oficiales citados por The Wall Street Journal.

Cárteles reclutan en videojuegos 

El auge de los videojuegos online no ha sido ajeno a los grupos criminales, por lo que incluso han incursionado en el mundo “gamer” para reclutar a jóvenes menores de 18 años que suelen jugar Free Fire, Grand Theft Auto y otros juegos.

Los métodos de reclutamiento son tan variados como los títulos que existen; por ejemplo Cárteles como el CDN o los Zetas Vieja Escuela organizan ‘torneos’ en Grand Theft Auto para poder seleccionar a nuevos reclutas.

Por otra parte, otras organizaciones como el CJNG o el Cártel de Sinaloa envían mensajes personales a jugadores para invitarlos a sumarse a sus filas prometiendo que podrán vivir una vida llena de lujos.

Luego de contactarlos, los ‘gamers’ son invitados a encuentros personales con integrantes del cártel en cuestión, en los que son secuestrados y obligados a sumarse a los grupo criminales, contó Oscar Balderas, periodista que documentó este hecho, en entrevista para Insight Crime.

Redes de trata y abusadores también enganchan niñas, niños y adolescentes en videojuegos

Recientemente se dio a conocer el caso de una menor de 12 años de edad originaria de Ecatepec, Estado de México (Edomex) que fue enganchada a través del videojuego Free Fire por un sujeto que supuestamente abusó de ella y que ya fue detenido.

Presuntamente el agresor contactó a la menor a través de la modad online del popular juego y la convenció de encontrarse con él en persona; la niña permaneció desaparecida durante tres días (del 10 al 12 de julio de 2022) y finalmente fue encontrada luego de que ella misma contactó a su papá.

En octubre de 2021 ocurrió un caso similar en el que tres niños y adolescentes de entre 11 y 14 años originarios de Oaxaca que fueron rescatados luego de haber sido engañados por una red de personas que los convenció de escapar de sus casas tras contactarlos mediante el videojuego Free Fire.

Los tres fueron encontrados en Monterrey, Nuevo León, en una región que está prácticamente del otro lado del país de la que son originarios.

Las estadísticas revelan que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México siguen creciendo, alertó el informe “La Infancia Cuenta en México 2022” de la Redim, esto mientras los cárteles siguen aprovechando las redes sociales para reclutarles, sumarles a sus filas, explotarles o incluso desaparecerles.