Nacional

POLÍTICA

PAN va contra 'Ley Nahle' en Veracruz y castigará a diputados que la apoyaron

El presidente del PAN anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad por tratarse de una ley privativa dirigida a beneficiar a un particular, en este caso, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El Congreso de Veracruz avaló el martes una reforma a la Constitución conocida como "Ley Nahle".Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que tomarán acciones legales en contra de la Ley Nahle, aprobada el martes pasado en el congreso de Veracruz con 38 votos a favor.

"Esto, lo que hicieron, está claramente para beneficiar a Rocío Nahle que no es veracruzana y, como bien dices, la Constitución de Veracruz dice que para poder ser candidato a gobernador tienes que ser veracruzano de nacimiento", declaró Marko Cortés en entrevista con Radio Fórmula.

—‘Decía’, porque ya la reformaron ayer (martes)—, agregó Ciro Gómez Leyva en su programa "Por la Mañana".

"Bueno, actualmente dice, no sé si ya la promulgaron, pero nosotros sí iremos a presentar una acción de inconstitucionalidad porque para que una ley sea válida, y más tratándose de una reforma a la Constitución de los estados, tiene que cumplir con las características de ser general y abstracta", insistió.

Esto se refiere, dijo el líder del PAN, a que no sea para beneficiar a alguna persona en lo particular, mientras que desde su juicio esta reforma, conocida popularmente como "Ley Nahle", avalada por el Congreso de Veracruz no cumple con esa característica pues es privativa y concreta, dirigida a hacer posible la aspiración de una persona en lo particular.

La llamada "Ley Nahle" permitirá a personas no nacidas en el estado de Veracruz aspirar a ser candidatos para gobernar, siempre y cuando tengan hijos nacidos en la entidad o tengan una residencia de mínimo 5 años.

Esta reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz obtuvo la mayoría de votos del partido de Morena y aliados; no obstante, se le sumaron 3 votos de los panistas Othón Hernández, actual coordinador de la bancada, Hugo González, vicepresidente de la legislatura, y Nora Lagunes.

Al respecto, Marko Cortés aseguró que la posición del PAN es contundente y que aquellos que votaron distinto obtendrán las sanciones correspondientes.

“Estos tres que votaron de otra manera asumirán sus responsabilidades; seguramente la comisión estatal solicitará en su momento las sanciones correspondientes que pueden ser perder derechos partidistas o hasta la expulsión del partido" advirtió el panista.

La 'Ley Nahle' fue propuesta desde 2020 por el exdiputado local y hoy alcalde de Coatzacoalcos, Amado de Jesús Cruz Malpica; se le nombró con el apellido de la secretaria de Energía porque se considera que es para permitirle aspirar a la candidatura al gobierno de Veracruz, pues ella es oriunda de Zacatecas.