Nacional

INSEGURIDAD

Ernesto Méndez: el periodista de Guanajuato que recibió amenazas... y lo asesinaron

El periodista Ernesto Méndez también era empresario en el municipio San Luis de la Paz, donde fue asesinado.

Ernesto Méndez fue asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato.Créditos: Twitter: @_ErnestoMendez
Escrito en NACIONAL el

La noche del martes, asesinaron a otro periodista en México: se trata de Ernesto Méndez, quien era director del medio “Tu Voz”, en el estado de Guanajuato.

Ernesto estaba al frente del medio local "Tu Voz" con información sobre política local, comunidad y violencia en Guanajuato, entidad que lidera en el número de homicidios absolutos a nivel nacional, señala la agencia EFE.

Méndez también era empresario y en la noche de su asesinato se encontraba en la cervecería “Alask-Guamas”, de su propiedad, celebrando que el gobierno municipal de San Luis de la Paz le otorgó la concesión de los eventos artísticos de la Feria Regional.

Lugar donde fue asesinado el periodista Ernesto Méndez | Créditos: Twitter @tvisji

Poco después de las 11 de la noche, un grupo de sujetos armados irrumpió en el negocio ubicado en la avenida Ferrocarril y Libramiento sur, de la colonia Cerro Prieto, perteneciente al municipio San Luis de la Paz.

Los sujetos asesinaron a tres personas, entre ellas el periodista que también se desempeñó como colaborador del portal Zona Franca y del periódico local El Correo. En el ataque, otra persona resultó lesionada.

Ernesto Méndez recibió amenazas

Tras confirmar el homicidio, la organización Artículo 19 reveló que la víctima anteriormente había recibido amenazas de muerte, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y considerar su labor periodística como móvil del crimen.

Jesús Padilla, director del periódico AM de León, confirmó en entrevista para el programa Atando Cabos con Denise Maerker, que Ernesto Méndez fue amenazado en administraciones pasadas con un alcalde de extracción priista.

En tanto, el portal Zona Franca precisó que las amenazas ocurrieron en gobiernos municipales como el encabezado por el priista Timoteo Villa Ramírez, quien falleció en 2019.

Periodistas asesinados en México

En lo que va de 2022, suman 13 periodistas asesinados en el país, entre ellos Ernesto Méndez de Guanajuato, informó Artículo 19. Al menos nueve de ellos tenían vínculo con la labor periodística, aclaró la organización.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) condenó el homicidio del periodista Ernesto Méndez y exigió “agotar todas las líneas de investigación, así como proteger y garantizar la seguridad para el ejercicio del periodismo”._Con información de Zona Franca, AM León y EFE.