Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

3 de agosto: las noticias de hoy más relevantes

Suman 13 periodistas asesinados en México, caso Peña Nieto resuena en España y AMLO promete 'pachangón' con los Tigres del Norte en el Zócalo.

Las noticias más relevantes del 13 de agosto.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El expresidente Enrique Peña Nieto está en la mira de las autoridades mexicanas por diversos ilícitos... que comienzan a resonar en España. Y en medio de toda la tormenta contra el priista, ¿qué fue de sus colaboradores? Te contamos. En otros temas, el Tren Maya comienza a despejar su camino, mientras que AMLO prometió un pachangón con los Tigres del Norte en el Zócalo el próximo 15 de septiembre. Y sí, mataron a otro periodista en México. Estas son las noticias más relevantes de hoy 3 de agosto.

 

21:42 pm Papá de Yuawi: Hallan con vida a José López Robles, padre del niño de 'Movimiento Naranja'

El padre de Yuawi, niño famoso por el spot de Movimiento Ciudadano (MC), fue encontrado con vida por las autoridades de Zacatecas; el partido político en cuestión agradeció a la Fiscalía local, luego de que fue localizado José López Robles, quien fue reportado como desaparecido, el pasado 1 de agosto, en el municipio de Valparaíso.

MC aseguró que José López Robles se encuentra camino a su casa para reencontrarse con su familia, "agradecemos el apoyo de las autoridades, especialmente de la Fiscalía de Zacatecas y de todas las personas que se involucraron en la búsqueda y estuvieron atentas a la situación", dijo el partido político en un comunicado.

20:00 pm Tren Maya: Ambientalistas 'darán batalla' por suspensiones en el Tramo 5 Sur

Los ambientalistas no se quedarán de brazos cruzados luego de que un juez federal 'tirara' 3 suspensiones definitivas a las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya y ya preparan los siguientes pasos de su batalla legal.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que acudirá a una segunda instancia para revertir la decisión del juez, que este miércoles 3 de agosto dio a conocer que dejaba sin efectos 3 suspensiones definitivas de la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, entre ellas su amparo 923/2022.

18:99 pm COVID-19 en México: casos continúan a la baja y rozan el piso de los 20,000 contagios

Hasta este martes suman en México 6 millones 803 mil 190 casos confirmados de COVID-19 y 328 mil 006 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 20 mil 210 infecciones confirmadas y 123 nuevas defunciones.

Hasta el último corte también se registraron un total de 132 mil 456 casos activos del virus, donde la Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Yucatán son los estados con una mayor tasa.

17:48 pm Derrumbe en mina de Coahuila: "Esperamos encontrarlos a salvo", dice AMLO sobre rescate

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Protección Civil, el Ejército y rescatistas ya trabajan en el rescate de nueve mineros que quedaron atrapados en una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente informó que las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región ya están actuando en el sitio.

El presidente López Obrador detalló que a las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, nueve mineros.

17:30 pm Nuevo tratamiento COVID en México: se comenzará a usar Paxlovid en pacientes

El gobierno mexicano adquirió el medicamento Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, para tratar a pacientes graves con COVID-19.

La Secretaría de Salud informó que recibió los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos que se acordaron en un contrato, los cuales serán suministrados a partir de la siguiente semana sin costo y de forma exclusiva en instituciones públicas de la dependencia.

Sin embargo se desconoce el costo de este fármaco, ya que al igual que ocurrió con la adquisición de vacunas, la Secretaría de Salud reservó por cinco años la información pues se pactaron cláusulas de confidencialidad.

16:40 pm México es 'envidia' mundial (y de la OCDE) en manejo de la inflación

México continúa fuerte en el manejo de la inflación, motivo por el cual nuestro país es la ‘envidia’ mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con estadísticas de la organización publicadas este miércoles, el territorio nacional se mantuvo durante junio como uno de los países con la inflación más baja al no superar el 8.6 por ciento.

México se ubica en el lugar 27 de un total de 39 países miembros, al presentar una inflación del 8.0 por ciento.

16:30 pm Derrumbe en Mina de Coahuila: reportan al menos 9 mineros atrapados

Al menos nueve mineros quedaron atrapados en una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila, luego de que se registrara una inundación en su lugar de trabajo.

Hasta el momento han sido rescatados dos: Raymundo (de 33 años) y Ramiro (no se sabe la edad). Las autoridades continúan trabajando en el lugar.

Los hechos se registraron minutos después de las 14:00 horas de este miércoles, en el desarrollo minero donde se localiza el pozo de carbón, y de acuerdo a los primeros informes, el accidente se registró luego de que se toparan con un río subterráneo, ocasionando que el lugar se inundara.

16:18 Sobrina de AMLO: va por dirigencia de Morena en Tamaulipas tras acusación de ‘moches’

Úrsula Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), buscará la dirigencia de Morena en Tamaulipas, esto luego de ser señalada por presuntos 'moches' e investigada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de dicha entidad, "soy una buena mujer", aseguró.

La también congresista de Tamaulipas afirmó que se siente con la capacidad de ser la dirigente estatal de Morena y remató con la frase "soy una buena mujer", esto en una entrevista concedida a varios medios de comunicación. Afirmó que sí puede participar en el proceso interno para designar a la o él dirigente.

14:30 pm Caso contra Peña Nieto 'resuena' en España: OHLA colaborará en investigación

La constructora española OHLA dijo este miércoles que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cuestiones relacionadas con investigaciones contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, al precisar que OHL México ya no es parte del grupo.

"Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones (...) a Aleática. Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado", detalló la compañía en un mensaje vía correo electrónico.

El martes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investigaba al exmandatario, quien gobernó entre 2012 y 2018, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales.

Asimismo, una de las pesquisas estaba vinculada a OHL por delitos electorales y patrimoniales.

14:00 pm AMLO hace ajustes en seguridad: nombra a nuevo titular de cárceles del país

Hazael Ruiz Ortega será el nuevo titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), informó este miércoles el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los objetivos de este órgano está instrumentar la política penitenciaria a nivel nacional para prevenir la comisión del delito. 

"Por instrucciones del primer mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo al nuevo comisionado OADPRS, quien sustituye a José Ángel Ávila Pérez, quien estará a cargo de otra encomienda dentro de la administración del Gobierno de México", dieron a conocer Segob a través de un comunicado.

13:45 pm Y hablando de Peña Nieto... ¿qué fue de Videgaray y sus otros colaboradores?

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), cuenta con tres investigaciones en su contra por cinco delitos; sin embargo, el mandatario está fuera del país... ¿y qué fue de sus colaboradores y miembros del Gabinete? Te contamos.

Luis Videgaray se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo público, Emilio Lozoya está en prisión, lo mismo que Rosario Robles. Aurelio Nuño se ha replegado a la vida privada, mientras que Meade está volcado a la docencia.

Lee la nota completa aquí.

11:35 am Tren Maya: Tiran 3 suspensiones al Tramo 5 Sur, según Fonatur; aún hay 3 pendientes

Un juez federal revocó tres suspensiones definitivas al Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, informó el titular del Fonatur, Javier May.

Las suspensiones definitivas retiradas corresponden con los juicios de amparo 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del del Tren Maya.

"La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda", señaló Javier May en su cuenta de Twitter.

10:00 am Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

En el estado de Guanajuato, asesinaron durante la noche del martes al periodista Ernesto Méndez, director del medio “Tu Voz”, confirmó la organización Artículo 19. 

Medios locales informaron que el asesinato del periodista se registró alrededor de las 23:00 horas en el municipio de San Luis de la Paz, cuando un grupo armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de la víctima, ubicado en la avenida Ferrocarril, al cruce con Libramiento sur, perímetro de la colonia Cerro Prieto.

Primeros reportes señalan que se trató de un ataque directo en contra del director del medio “Tu Voz" y sus acompañantes, dos de los cuales fallecieron y uno más resultó herido. Tras la agresión, arribaron elementos de la policía municipal, estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional.

Ya van 13 periodistas asesinados en lo que va del 2022.

9:34 am 'Grito' de Independencia: AMLO prepara 'pachangón' con los Tigres del Norte

Con motivo de la conmemoración del 'Grito' de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que los Tigres del Norte se presentarán en Zócalo durante el 'pachangón' del 15 de septiembre.

"Estamos ahorrando -porque pobreza franciscana- para que haya alegría y felicidad en nuestro pueblo. Además, es un día histórico, van a estar antes y después del 'Grito', van a actuar y participar los Tigres del Norte", anunció.

Asimismo, detalló que entre sus invitados especiales estará el hijo, y la familia, del defensor de los derechos civiles Martin Luther King. Además, enviará invitaciones a familiares de activistas alrededor del mundo.

7:55 am AMLO rechaza persecución contra reportera que llamó 'palero' a Hans Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que su Gobierno realice una persecución en contra de la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez. 

"Aprovecho para comentarles lo de la compañera Reyna: nadie la ha perseguido, nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, de la libertad en general", dijo el mandatario.

7:50 am ¿Peligro mundial? Pelosi deja Taiwán... pero China lanza otra contundente amenaza

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, abandonó Taiwán este miércoles tras una visita que 'enfureció' al Gobierno de China, quien anunció que se tomarán medidas con una naturaleza "contundente y efectiva".

El avión, que transporta a Pelosi, despegó a las 18:01 horas de la localidad del aeropuerto Songshan de Taipéi, después de una visita en la que la funcionaria prometió que "Estados Unidos no abandonará a Taiwán".