Nacional

SEGURIDAD

Ciudades Asesinas: El miedo 'manda' en las localidades violentas en México

En el Space de Twitter para hablar sobre "Ciudades Asesinas: Las zonas con mayores tasas de homicidios en México", habitantes de localidades afectadas por homicidios relataron el drama de vivir en ellas.

Ciudad Juárez se ubica como la segunda con mayor número de homicidios dolosos en el país. Otra de las ciudades asesinas.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Por
Escrito en NACIONAL el

¿Cómo se vive en Fresnillo, una de las ciudades asesinas de México por su alta incidencia de homicidios

"Con miedo. Miedo es la única respuesta. Yo hablo con todos mis conocidos, con personas que me encuentro en la calle y es miedo; es una manera de vivir que no se puede explicar, no lo puedo expresar", comentó Reverendo, uno de los participantes del Space en Twitter para presentar el reportaje "Ciudades Asesinas: Las zonas con mayores tasas de homicidios en México".

Reverendo no vive en la cabecera municipal, sino en una comunidad aledaña de unas 10 mil personas del municipio de Fresnillo, pero igual padece la dinámica de violencia e inseguridad en la localidad.

"Ha habido muchos chavalos que asesinan, gente de fuera, no sabemos quién. A los que asesinan sí los conocemos, es muy duro, es muy difícil, porque son siempre conocidos, siempre: la persona con quien fuiste a la escuela, o el hijo de alguien. No sé si el gobierno realmente quiera terminar con esto pero pareciera que no es así", lamentó.

Desde su perspectiva, la explicación de las autoridades de que la violencia en la zona, que también afecta a la ciudad de Zacatecas, la segunda con mayor percepción de inseguridad en el país al segundo trimestre de 2022, y Guadalupe, de que se trata de un conflicto entre grupos criminales no basta, pues los afectados, al final, son civiles.

"Esa guerra que dicen que hay no es nada más de un grupo criminal, dos, o tampoco es guerra del gobierno en contra de los grupos criminales; es guerra de un brazo armado contra la sociedad", lamentó.

En su relato, señaló que los criminales llegan en grupos de varias decenas de personas a levantar a jóvenes directamente en sus casas, primero amedrentan a sus familias, y luego se llevan a los muchachos; a algunos los torturan, a otros los reclutan, y a unos más simplemente los matan. 

"Y no hay una lógica que digan 'bueno, es que debían algo' o 'hicieron algo'. Es gente que no se dedica a nada malo. Yo no entiendo realmente qué es lo que sucede porque los grupos criminales entre ellos no se agreden. 

"Pero sí agreden a la sociedad y las autoridades tanto municipales como estatales federales solamente vienen a recoger los muertos es lo único que hacen", lamentó en sintonía con el testimonio de Miguel, exhabitante de Fresnillo que ya no piensa en regresar a la ciudad a causa de la violencia.    

Desde su perspectiva, los crímenes en su localidad se sienten más, pues al ser una población pequeña, es más próxima la agresión, pues "todos nos conocemos".

"Ciudades como Tijuana, como Juárez y otras ciudades, como Obregón, Sonora, que quizás haya más violencia y tal vez haya más asesinatos, pero como son ciudades más grandes, quizás la gente no los toma tan personal; porque son personas que no conocen, entonces aquí la diferencia es que son localidades muy chicas, pueblos muy chicos, Fresnillo mismo, y realmente todos nos conocemos", sentenció,

En el primer semestre de 2022, Fresnillo se ubicó como la cuarta ciudad con más de 100 mil habitantes en el país con la mayor tasa de homicidios, con 55.24 casos por cada 100 mil habitantes; además, es la ciudad con la mayor percepción de inseguridad, donde 97.2 por ciento de las personas se sienten inseguras al segundo trimestre del año.

Ciudad Juárez, una más de las 'Ciudades Asesinas'

En tanto que hay ciudades donde los habitantes perciben que se repiten estrategias de seguridad del pasado, cuando hoy se cuenta con nuevas tecnologías, diferentes herramientas de trabajo y mayor conocimiento sobre el contexto de violencia.

Así lo acusó el usuario @MeHakearon en el Space de Twitter de Grupo Fórmula; él señaló que en Ciudad Juárez, Chihuahua, colindante con El Paso, Texas, se retomó una medida de hace 13 años.

“La Guardia Nacional regresó a Juárez con una estrategia del 2009, a hacer retenes que los delincuentes evaden de inmediato; porque el retén es fijo, duran semanas en el mismo punto”, señaló.

El usuario comentó que desde el gobierno del estado se plantea de una construcción de una Torre Centinela, de 20 pisos y que albergará a instancias de Seguridad Pública donde se revisarán temas referentes a otros municipios según dio a conocer la administración. Se estimó un costo de 4 mil millones de pesos para este proyecto

Sin embargo, el residente de Ciudad Juárez consideró que pese a este y otros esfuerzos en términos de seguridad como cámaras y detectores, son medidas que ha considerado insuficientes.

“Pensaría que las autoridades necesitan reconsiderar su estrategia antes de pensar en equipamiento tecnológico, en gastar en una torre que, bienvenida la inversión y lo que representa, pero creo que el detalle está en castigar a quien cometa un delito”, señaló en referencia a evitar la impunidad.

Desde la década de 1990 y principios del 2000, esta ciudad se vio marcada por una ola de actos de violencia contra mujeres, incluyendo feminicidios, así como otros delitos relacionados con desapariciones y homicidios.

Sólo para este primer semestre del 2022, el municipio de Juárez registró 385 homicidios de acuerdo con datos oficiales; es decir, su población estimada de casi 1 millón 500 mil habitantes enfrenta en promedio 2 asesinatos por día.

Se trata además del municipio más poblado de Chihuahua, entidad que en la que en junio pasado asesinaron a los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y el guía de turistas Pedro Palma en la Sierra Tarahumara. El acusado, José Noel Portillo, alias "El Chueco", aún no es detenido.

Juárez también ha sido víctima de multihomicidios en fechas recientes: en junio pasado cuatro personas fueron asesinadas en un restaurante de esta localidad fronteriza, ataque armado que ocurrió frente a más comensales.

“Hemos aprendido a vivir, somos resilientes igual que son en Caborca, igual que son en el Bajío, hemos aprendido a vivir y la vida tiene una 'normalidad' que para nosotros es muy lamentable”, señaló el habitante de Ciudad Juárez, una más de las localidades con más homicidios en el país, una de las ciudades asesinas de México.