Nacional

POLÍTICA

Caso contra Peña Nieto 'resuena' en España: OHLA colaborará en investigación

La constructora española OHLA precisó que OHL México ya no es parte del grupo. Asimismo, externó que colaborará en la investigación contra el expresidente Peña Nieto.

Fiscalía investiga a Enrique Peña Nieto.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La constructora española OHLA dijo este miércoles que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cuestiones relacionadas con investigaciones contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, al precisar que OHL México ya no es parte del grupo.

"Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año, se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones (...) a Aleática. Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado", detalló la compañía en un mensaje vía correo electrónico.

El martes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investigaba al exmandatario, quien gobernó entre 2012 y 2018, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales.

Asimismo, una de las pesquisas estaba vinculada a OHL por delitos electorales y patrimoniales.

¿Qué dice la empresa?

En un comunicado, se deslinda del grupo OHL México y de toda división de concesiones del grupo OHL indicando que por ello, no cuentan con ningún activo concesional, ya que argumentan aue en el año 2017, OHL anunció la venta de OHL México a Aleática desinvirtiendo en todas sus concesiones en México.

Agregan que en más actuaciones investigadas no tienen nada que ver con la actividad de construcciones hechas de la compañía en México.

Cabe señalar que ayer la fiscalía anunció que investigaba al ex mandatario, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales y que una de las indagaciones estaba vinculada con la misma empresa, OHL por delitos electorales y patrimoniales.

Es de mencionar que el grupo recalca que dentro de su Política Anticorrupción,está comprometido a realizar negocios evitando cualquier forma de corrupción y normativa anti-soborno, bajo las recomendaciones de los organismos internacionales como la OCDE y las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que hace un mes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en particular la de antilavado de México, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar transferencias al exterior dirigidas al expresidente Peña Nieto.

Peña Nieto: ¿En qué consistió el caso OHL?

Desde el sexenio peñista, entre 2012 y 2018, el entonces mandatario priista enfrentó señalamientos a la mitad de su gestión por el caso e incluso causó la dimisión de consejeros dentro de dicha empresa.

Peña Nieto se encontraba 'bajo la lupa' cuando se desempeñó como gobernador del Estado de México, entre 2006 y 2011. En ese entonces se construyeron un par de obras: el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. 

En ambos proyectos se contó con la participación de la empresa española OHL que junto con el PRI son señalados por corrupción y financiamiento ilegal.

Sin embargo, fue en 2015 cuando el escándalo 'estalló' tras la difusión de nueve grabaciones que involucraban a funcionarios de la firma.

Los implicados eran Pablo Wallentin o José Luis Muñoz y se les señaló por un esquema para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario. Aunado a esto, se les acusó de fraude y malversación de 90 mil millones de pesos del erario. Asimismo, a OHL se le apuntó por financiar con 4 mil millones de pesos las campañas del PRI.

El mes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México pidió a la Fiscalía investigar varias transferencias millonarias al exterior dirigidas a Peña, predecesor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entonces, Enrique Peña Nieto respondió a través de un mensaje en Twitter que esperaba se le permitiera "aclarar cualquier cuestionamiento", pero sobre las nuevas investigaciones aún no se ha expresado. Con información de Reuters.