Nacional

INSEGURIDAD

Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

Con el homicidio de Ernesto Méndez, suman 13 periodistas asesinados en el país en lo que va del año.

Asesinaron al periodista la noche del martesCréditos: Artículo 19
Escrito en NACIONAL el

En el estado de Guanajuato, asesinaron durante la noche del martes al periodista Ernesto Méndez, director del medio “Tu Voz”, confirmó la organización Artículo 19. 

Medios locales informaron que el asesinato del periodista se registró alrededor de las 23:00 horas en el municipio de San Luis de la Paz, cuando un grupo armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de la víctima, ubicado en la avenida Ferrocarril, al cruce con Libramiento sur, perímetro de la colonia Cerro Prieto.

Primeros reportes señalan que se trató de un ataque directo en contra del director del medio “Tu Voz" y sus acompañantes, dos de los cuales fallecieron y uno más resultó herido. Tras la agresión, arribaron elementos de la policía municipal, estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional.

El homicidio ocurrió unos días después de darse a conocer que Ernesto Méndez sería el empresario encargado de la organización de los eventos artísticos de la Feria Regional del Noreste San Luis de la Paz. 

Sin embargo, Artículo 19 también informó que la víctima tenía antecedentes de haber recibido amenazas de muerte, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a atraer el caso y considerar su labor periodística como móvil del crimen.

"Del mismo modo, llama al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colegas de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias", expresó Artículo 19 en Twitter.

Gobernador de Guanajuato condena asesinato del periodista

A través de redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el homicidio del empresario y periodista Ernesto Méndez e instruyó a la Secretaría de Gobierno a brindar apoyo a los familiares de las víctimas del ataque.

"Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista, Ernesto Méndez, y dos personas más", expresó el mandatario en Twitter.

 

Con el asesinato de Ernesto Méndez, suman 13 homicidios de periodistas en el país en lo que va del 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor, según datos de Artículo 19, organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.