Autoridades federales y estatales señalaron como autor intelectual del homicidio del periodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel a David “N”, alias ‘El Cabo 20’. ¿Quién este criminal que ha pasado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de los Arellano Félix?
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, confirmó este jueves la detención del ‘Cabo 20’, ocurrida en Apodaca, Nuevo León, el 24 de agosto.
La captura ocurrió en medio de un operativo en el que participaron elementos de las Fiscalías de Nuevo León y Baja California, así como del Ejército, la Marina y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
¿Quién es ‘El Cabo 20’?
Autoridades señalan que el supuesto criminal es el principal generador de violencia en Baja California, por lo que es relacionado con casos de homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y delitos contra salud.
Te podría interesar
Ricardo Mejía señaló que David “N” está al frente de una célula delictiva del cártel de los Arellano Félix, sin embargo, tiene una larga trayectoria criminal, pues antes estuvo en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
Después de cuatro años, David dejó la organización criminal del ‘Mencho’ en 2019 para unirse a su rival: el cártel de los Arellano Félix.
Una vez dentro, escaló varios peldaños, y con el paso del tiempo sembró terror en varios puntos: Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín, donde dejó decenas de muertos y cuerpos desmembrados, muchos de ellos los adjudicó al CJNG para causarle la ruina, señala el diario El País.
El periodista Alfonso Margarito Martínez fue asesinado el pasado 17 de enero en Tijuana, Baja California y el autor intelectual de su homicidio es ‘El Cabo 20’, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“La detención de David “N”, representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país”, señala un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cuando iba a bordo de un vehículo, fue detenido el miércoles ‘El Cabo 20’ junto con otras dos personas, entre ellas Celso Alberto “N”, ‘El Lobo’, quien no sólo traficaba para los Arellano Félix, sino también para ‘Los Chapitos’, señala una investigación del semanario Z, donde laboraba Margarito Martínez, que fue publicada unos días antes de su asesinato. Con información del diario El País.