Nacional

NACIONAL

Mineros atrapados: Dan a elegir a familiares entre indemnización o cuerpos, acusan

Un familiar de dos mineros acusó que Protección Civil les dio a elegir entre una indemnización o recuperar los cuerpos de sus familiares.

Protección Civil da elegir entre indemnización o rescate de cuerpos de minerosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves se cumplen 22 días de la explosión en un pozo de carbón en Coahuila, lo que dejó un saldo de 10 mineros atrapados, por lo que sus familiares cada vez tienen menos esperanzas de que puedan rescatar a los trabajadores con vida.

Incluso las propias cuadrillas de rescate han terminado con su fe, por lo que les han dado a escoger a las familias entre recibir una indemnización de 100 mil pesos o recuperar los cuerpos de los mineros.

Así lo denunció Yuliana Moreno, familiar de dos de los 10 trabajadores atrapados en la mina de Coahuila, quien señaló que durante una reunión con Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, se les dio sólo dos opciones a elegir.

 “Nos dijeron que si queríamos indemnización o hacer el atajo, obviamente decidimos el atajo (…) Le decimos a Laura entonces nos van a entregar los cuerpos, alzan los hombros y nos dicen ‘pues si’, entonces ahora nos dicen es decisión de ustedes, ya nos están dando la carga a nosotros de que si algo sale mal es culpa de nosotros mismos”, relató en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Gobierno responsabiliza a familiares de mineros ante posible pérdida de vidas por el rescate | RSS.com

Moreno detalló que aunque la coordinadora de Protección Civil no les ha dado a conocer una cantidad específica de indemnización, por parte del líder de la cuadrilla de carboneros les dio a elegir entre 100 mil pesos o recuperar los cuerpos.

“Laura no nos dio un monto, pero lo escuché del líder de la cuadrilla de los carboneros que dijeron o 100 mil pesos o sacar los cuerpos. Cualquier cantidad aunque sean millones obviamente voy a querer a mi hermano y a mi papá, siquiera para ir a dónde llorarles, los quiero a ellos fuera”, expresó.

Este jueves se dio a conocer que el nuevo plan de rescate de Protección Civil tardará de seis a 11 meses, pues se realizarán atajos que puedan llevar hasta la ubicación de los mineros.

“Esa es la única opción que nos dan, hacer unos atajos que van a tardar de 6 a 11 meses”, informaron familiares a Radio Fórmula.