Nacional

DERECHOS HUMANOS

Madres buscadoras agradecen al Cártel del Golfo por dejarlas buscar a desaparecidos

Las madres buscadoras de Tamaulipas agradecieron al Cártel del Golfo que les permitan buscar a sus desaparecidos y a Nemesio Oseguera porque se sumó al llamado de paz que hicieron 1 año atrás.

La vocera de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas también agradeció al CJNG.Créditos: Daniel Augusto/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Delia Quiroa, una de las integrantes y vocera de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, agradeció al líder de Los Ciclones, escisión del Cártel del Golfo en Matamoros, por permitir que continúen con la búsqueda de sus familiares desaparecidos; así como por respetar su vida y derecho al libre tránsito.

"Queremos agradecer a los Ciclones de Matamoros por respetar nuestra vida y libre tránsito, permitiéndonos seguir buscando a los nuestros", expresó en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

Hace un año, las madres buscadoras pidieron una tregua de paz con el grupo criminal para que pudieran acceder a un predio conocido como La Bartolina, el cual se utiliza como fosa clandestina de miles de restos humanos. Gracias a eso dos familias pudieron localizar a sus familiares desaparecidos.

La activista también agradeció a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por sumarse al llamado de paz de las madres buscadoras y ser el único en pronunciarse para pedir a sus homólogos que los conflictos entre cárteles se resuelvan entre ellos.

"Nos gustaría que este mensaje se replicara a los demás líderes de cárteles, principalmente en aras de erradicar la desaparición de personas en México. Que regrese 'la vieja escuela' porque sabemos que esto no acabará", señalaron en un comunicado difundido en redes sociales.

La vocera también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que haya permitido la visita del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la construcción del Centro Nacional de Identificación Forense.

Asimismo, pidió que el gobierno federal contemple las recomendaciones de la ONU y dote de presupuesto al dicho centro para que empiece a dar resultados positivos. De esa manera se garantizará la entrega de miles de restos humanos que tienen en su poder las fiscalías a sus familias.

Madres Buscadoras pidieron ayuda a empresarios para menores huérfanos 

Adicionalmente, solicitó que el jefe del Ejecutivo interceda por las madres buscadoras en el Congreso de la Unión para que los legisladores no cambien la figura de persona ausente o ignorada en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles.

Por otra parte, hizo un llamado a empresarios y empresarias, particularmente a Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, Carlos Slim y Nelson Vargas, para que apoyen su causa. Ello, debido a que hay varios niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por la desaparición de sus madres, padres o tutores.

Delia Quiroga agradeció a todas las personas que han apoyado a los colectivos que buscan a sus desaparecidos, principalmente a Francisco Estrada, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Queremos terminar con un llamado urgente a las familias, no solo mexicanas, sino extranjeras, para que donen sus perfiles genéticos, ya que de lo contrario será menos posible que encuentren a sus desaparecidos. Las familias extranjeras pueden acercarse a las embajadas mexicanas", destacó.

Delia Quiroa es hija de María Isela Valdez, una de las madres buscadoras que en 2019 acudió a Palacio Nacional para la presentación de un informe del Sistema Nacional de Búsqueda. Ahí se arrodilló ante AMLO para pedirle que le ayudara a buscar a su hijo desaparecido Roberto Quiroa.