Nacional

POLÍTICA

Jorge Winckler: Lo trasladan al penal del Altiplano ¿para alejarlo de sus 'enemigos'?

El exfiscal general de Veracruz fue trasladado este lunes a una prisión de máxima seguridad, luego de ser vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad

Jorge Winckler Ortiz fue trasladado al penal del Altiplano el lunes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pasado lunes Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general de Veracruz, fue trasladado al penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México.

La autoridad penitenciaria de Veracruz tomó la decisión tras determinar que el extitular tiene muchos "enemigos" y podía estar en riesgo si se quedaba en el penal estatal de Pacho Viejo, donde se encontraba.

En dicho penal fueron encerrados muchos de los exfuncionarios del último mandatario priista de Veracruz, Javier Duarte, durante el periodo en que Jorge Winckler fue fiscal. Sin embargo, la mayoría fueron liberados. 

Al respecto, el analista político Everardo Moreno declaró que el traslado de Jorge Winckler, más que un acto de protección, es un acto arbitrario en contra de su bienestar y situación personal.

“Existen otros penales en Veracruz en donde pudiera haber personas que no están dentro de la prisión por las agresiones que él pudo haber desarrollado cuando era responsable de la Fiscalía; llevarlo a un penal de alta seguridad me parece una medida excesiva y casi como una medida de venganza personal de gubernatura”, expresó el abogado en su intervención para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Aseguró también en entrevista con Grupo Fórmula que la prisión preventiva por año y medio en contra del extitular de la FGE de Veracruz va en contra de la ley, pues la investigación complementaria debe durar a lo más seis meses.

Explicó que actualmente está el proceso de investigación complementaria y esta “no puede durar más de seis meses”, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Qué pasa con Jorge Winckler?

Jorge Winckler, antes fiscal general durante la administración de Miguel Ángel Yunes, fue separado de su cargo en septiembre de 2019 por orden del Congreso estatal.

El pasado 25 de julio fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de ser acusado por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad cometidos contra Francisco Zárate Aviña, escolta de Luis Ángel Bravo Contreras, también exfiscal de Veracruz pero en el periodo de Javier Duarte.

Fue la Fiscalía de Veracruz en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional Antisecuestro y la Policía Ministerial del estado que se logró la aprehensión de Jorge Winckler.