Nacional

SEGURIDAD

Desaparece padre de Yuawi, niño del spot de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano (MC) levantó una denuncia ante la desaparición del padre de Yuawi en Valparaíso, Zacatecas.

José López Robles, padre de Yuawi. desapareció en el municipio de Valparaíso, Zacatecas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Zacatecas confirmó la desaparición de José López Robles, quien es padre de Yuawi, niño conocido por cantar el tema 'Movimiento Naranja' del partido político Movimiento Ciudadano (MC). La última vez que se supo de su paradero fue el lunes 1 de agosto en el municipio de Valparaíso.

De acuerdo con la información compartida por las autoridades de Zacatecas, José López vestía una playera de color verde en manga larga, un pantalón de mezclilla color negro, así como huaraches de color blanco y verde. Las autoridades proporcionaron el número 493 932 1495 para todos aquellos que tengan información al respecto.

Movimiento Ciudadano (MC) interpuso una denuncia por la desaparición del padre de Yuawi, además de que solicitaron las medidas de protección para el menor de edad y su familia, "su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos", afirmó el partido político, quien aseguró que se mantienen en contacto tanto con las autoridades como con el infante.

José López Robles también es músico y es conocido como 'El Venado Azul'; forma parte de un grupo musical y es famoso por el tema de 'La Cumbia Cusinela'. De acuerdo con los familiares del padre de Yuawi, éste fue secuestrado en Valparaíso, versión que no han confirmado las autoridades.

Yuawi es un niño de origen huichol, quien saltó a la fama por pertenecer a la segunda generación de La Academia Kids durante 2014, de ahí empezó a formar parte de los spots de Movimiento Ciudadano, donde ha cantado el tema 'Movimiento Naranja' durante los últimos procesos electorales.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Zacatecas van 2 mil 986 personas cuyo paradero es desconocido, entre los años 1964 y 2022. En los últimos dos años, 2020 y 2021, las desapariciones han repuntado un 500 por ciento y un 254 por ciento, de forma respectiva, de acuerdo con cifras oficiales.