Nacional

NACIONAL

2 de agosto: las noticias de hoy más relevantes

Estas son las noticias más importantes de México y el mundo este martes 2 de agosto.

Te traemos las noticias más importantes de México y el mundo.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras el escándalo de racismo en el Sonora Grill, el restaurante negó las acusaciones que se le hicieron a través de redes sociales y señaló que son un grupo en el que predomina el respeto, la inclusión y el "amor" por el país. Y hablando de pleitos, la situación entre Estados Unidos y China se 'calentó' este martes, pues la funcionaria estadounidense Nancy Pelosi viajó a Taiwán, acción que el gobierno chino calificó como "temeraria y provocadora". En tanto, el que también se encuentra en problemas es el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, pues la Fiscalía General de la República dio a conocer que tiene tres carpetas de investigación en su contra.

20:59 pm Madres buscadoras agradecen al Cártel del Golfo por dejarlas buscar a desaparecidos

Delia Quiroga, una de las integrantes y vocera de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, agradeció al líder de Los Ciclones, escisión del Cártel del Golfo en Matamoros, por permitir que continúen con la búsqueda de sus familiares desaparecidos; así como por respetar su vida y derecho al libre tránsito.

"Queremos agradecer a los Ciclones de Matamoros por respetar nuestra vida y libre tránsito, permitiéndonos seguir buscando a los nuestros", expresó en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

Hace un año, las madres buscadoras pidieron una tregua de paz con el grupo criminal para que pudieran acceder a un predio conocido como La Bartolina, el cual se utiliza como fosa clandestina de miles de restos humanos. Gracias a eso dos familias pudieron localizar a sus familiares desaparecidos.

19:08 pm Elecciones 2024: aprueban ‘Ley Nahle’, iniciativa que le permitirá ser candidata en Veracruz

Diputados de Veracruz aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa llamada ‘Ley Nahle’, la cual permitirá a la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, ser candidata a la gubernatura en 2024 pese a haber nacido en el estado de Zacatecas.

Con una votación de 38 sufragios a favor, 11 en contra y cero abstenciones, los diputados veracruzanos aprobaron las reformas a la Constitución de Veracruz que permitirá a personas no nacidas en la entidad pelear por la gubernatura del estado.

18:59 pm Desaparece padre de Yuawi, niño del spot de Movimiento Ciudadano

La Fiscalía de Zacatecas confirmó la desaparición de José López Robles, quien es padre de Yuawi, niño conocido por cantar el tema 'Movimiento Naranja' del partido político Movimiento Ciudadano (MC). La última vez que se supo de su paradero fue el lunes 1 de agosto en el municipio de Valparaíso.

De acuerdo con la información compartida por las autoridades de Zacatecas, José López vestía una playera de color verde en manga larga, un pantalón de mezclilla color negro, así como huaraches de color blanco y verde. Las autoridades proporcionaron el número 493 932 1495 para todos aquellos que tengan información al respecto.

18:03 pm 'Contagiadero' COVID en México 'afloja': suman 21,363 nuevos casos

Hasta este martes suman en México 6 millones 782 mil 980 casos confirmados de COVID-19 y 327 mil 883 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 21 mil 363 infecciones confirmadas y 133 nuevas defunciones.

Hasta el último corte también se registraron un total de 136 mil 613 casos activos del virus, donde la Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Yucatán son los estados con una mayor tasa.

17:24 pm Se le viene la noche a Peña Nieto: Fiscalía abre ¡3 investigaciones por 5 delitos!

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene tres carpetas de investigación en contra del expresidente de México Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, la Fiscalía detalló que en una primera investigación se cuenta con denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales. "En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos", apuntó.

En una segunda carpeta, las autoridades investigan al expresidente por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales. Dicha investigación, señaló la Fiscalía, requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para el caso.

Existe también una tercera carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

17:00 pm 'Reina del Pacífico' vs. Calderón: "El expresidente colaboró con el narco", asegura Sandra Ávila

Sandra Ávila, mejor conocida como 'La Reina del Pacífico', señaló al expresidente de México, Felipe Calderón, por supuestamente colaborar con el narcotráfico durante su sexenio, entre los años 2006 y 2012. Además de que lo acusó de fabricar delitos y violar los derechos humanos de las personas.

En una entrevista para un youtuber, conocido como Doble G, la llamada 'Reina del Pacífico' dijo que Calderón sólo la usó como "chivo expiatorio" en la llamada guerra contra el narcotráfico. Asimismo, señaló que la fortuna del exmandatario y de su familia provino de ingresos ilícitos, en especial del narcotráfico.

"Él colaboraba directamente con los cárteles, ¿De dónde él recibió mucha de su fortuna que tiene ahora, que goza él, su esposa y su familia? Del narcotráfico, ¿y quién lo juzga?", señaló Sandra Ávila, con respecto al expresidente mexicano, a quien también acusó de "fabricarle un delito" para sentirse "buen mexicano".

16:42 pm Cirugías estéticas: Alertan por clínicas 'patito'; en Tijuana hubo 3 muertes en 1 mes

En Tijuana, Baja California, han muerto en un mes al menos 3 personas que se sometieron a cirugías estéticas, lo cual ha alertado a especialistas sobre clínicas ‘patito’ o médicos que no cuentan con certificaciones para estos procedimientos.

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Laura Cárdenas, expresó su preocupación porque este tema impacte al sector.

15:37 pm Rusia respalda a China: acusa 'clara provocación' de EU y advierte riesgo mundial

Rusia aseguró hoy que China puede adoptar las medidas necesarias para defender su soberanía e integridad territorial después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán, lo que Moscú considera una "clara provocación".

"Vemos la visita como una clara provocación en línea con la agresiva política de Estados Unidos para contener multilateralmente a China", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

14:33 pm Evitan suicidio en Churubusco: rescatan a hombre que intentó aventarse de puente

Un hombre trató de quitarse la vida en Circuito Interior Río Churubusco; sin embargo, policías de Iztapalapa lograron evitar el suicidio.

De acuerdo con información de Multimedios, el hombre quiso aventarse de un puente peatonal que se ubica en Circuito Interior Río Churubusco y la calle de Gerentes, en la alcaldía Iztapalapa.

13:48 pm ¿Pacto secreto de AMLO y Trump? Su yerno, Jared Kushner, revela acuerdo en nuevo libro

El gobierno de Donald Trump habría propuesto a México un pacto para ayudarlo con prioridades políticas a cambio de que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bajara el flujo de migrantes que iban hacia EU, de acuerdo con un nuevo libro del yerno del expresidente de EU, Jared Kushner.

Así lo comentó el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, quien a su vez citó una publicación de Reforma sobre el contenido de este libro.

11:57 am Caro Quintero gana 'round' contra extradición: jueza concede suspensión definitiva

Una jueza concedió una suspensión definitiva al narcotraficante Rafael Caro Quintero contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

La juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, le otorgó la suspensión definitiva al fundador del Cártel de Guadalajara contra la orden extradición al país vecino.

El 15 de julio Caro Quintero fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa; fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la corporación, llamado "Max".

11:26 am Martes sin jaguar: Layda anuncia que hoy no habrá programa... ni audios contra 'Alito'

Alejandro 'Alito' Moreno se 'salvó'... por ahora. Layda Sansores, gobernadora de Campeche, anunció que esta semana no habrá emisión de su programa Martes del Jaguar.

A través de Twitter, la mandataria informó que esto se debe a que trabaja en la elaboración de su primer informe de gobierno, el cual será presentado el jueves 11 de agosto.

11:10 am China lanza peligrosa amenaza a EU y sube 'tono' de ejercicios militares

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China lanzó una peligrosa amenaza este martes y comenzó ejercicios militares, como respuesta a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la capital de Taiwán, pues lo considera como una acción temeraria.

De acuerdo con información de Eric Martin, reportero de comercio estadounidense, el Ministerio de Relaciones Exteriores amenazó a quienes "juegan con fuego". 

9:30 am Pelosi desafía a China: llega a Taiwán pese a amenazas del gobierno chino

El avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (SPAR19) en el que viajó la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, se dirigió a Taiwán pese a las advertencias de China, lugar donde aterrizó alrededor de las 22:45 hora local, es decir, a las 9:45 en horario de México. 

Según el portal especializado en seguimiento de vuelos Flightradar24, dicho avión salió con dirección a Taiwán tras despegar desde Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

9:00 am AMLO envía carta a Biden por consulta energética... ¿qué le dirá?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que este martes enviará la carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por la controversia del T-MEC.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano reveló que hoy enviaría la carta; sin embargo, no dio más detalles, pues primero quiere que Biden reciba el documento.

"Hoy le estoy enviando la carta a Biden, sobre este tema (T-MEC), de manera respetuosa. Primero, quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero, que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un  país independiente, libre y soberano", informó AMLO.

8:54 am Sonora Grill responde a denuncias: niega prácticas racistas en los restaurantes

Sonora Grill Group negó, este martes 2 de agosto, las prácticas racistas dentro de sus restaurantes tras las acusaciones que se le hicieron a través de redes sociales e incluso señalaron que son un grupo en el que predomina el respeto, la inclusión y el "amor" por el país. 

La cadena de restaurantes en México compartió un comunicado diciendo que niegan "rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación". 

7:24 am Quinta ola COVID sigue 'de salida': a la baja casos y hospitalizaciones, informa Salud

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, destacó que la tendencia de casos COVID ya se encuentra establecida en 'reducción' ,de acuerdo con los últimos datos registrados en México.

Durante la conferencia de prensa 'mañanera', López-Gatell detalló que dicha información se basa en los datos comparados de la última semana y de 'un día comparado al día previo'.