Nacional

SEGURIDAD

Ciudades asesinas: En Fresnillo se vive con miedo; ‘ya no considero regresar’

Durante el primer semestre de 2021, Fresnillo registró la cuarta tasa de homicidios más alta entre las ciudades de más de 100 mil habitantes del país. La localidad de unas 246 mil personas registró 3 asesinatos cada 4 días.

Fresnillo es la cuarta ciudad con mayor número de casos de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Por
Escrito en NACIONAL el

Miguel* se fue de Fresnillo hace más de cinco años. Su motivación fue la incidencia delictiva que prevalece, desde su experiencia, desde hace al menos 12 años, con algunos periodos de tranquilidad y menor inseguridad. Y aunque hace un lustro no era tanto como ahora, el miedo sí era el mismo. O tal vez hoy es peor.

Fresnillo es una de las localidades con mayor incidencia de homicidios en el país, una de las “ciudades asesinas” de México. Visita el micrositio de este reportaje.

Con datos al primer semestre de 2022, se ubicó como la cuarta localidad de más de 100 mil habitantes con mayor tasa de homicidios, con 55.2 casos por cada 100 mil personas.

La tendencia viene desde el año pasado, cuando para el mismo periodo de 2021 se ubicó como la segunda ciudad con mayor registro de estos crímenes, con 89.54 casos por 100 mil personas.

Miguel se fue con su familia de la ciudad, pero sus padres se quedaron, a quienes visita lo más seguido que puede. Aunque la última vez pasó casi tres meses sin volver a su ciudad natal.

“Ellos no salen, no quieren que uno vaya a visitarlos, y se entiende. A mí me tocó que me persiguieran”, comentó.

Fresnillo es una localidad al norte de Zacatecas que se pobló desde hace unos 470 años, primero en torno a un ojo de agua, y luego alrededor de las minas de plata. En 2020 se ubicó como el cuarto mayor productor de plata del país y también una ciudad reconocida por el Santo Niño de Atocha, un atractivo para el turismo religioso.

Pero la violencia ha ahuyentado hasta a sus propios habitantes. Desde su cuenta personal, Miguel calcula que al menos 120 empresarios de todos tamaños se han ido de la localidad, así como del municipio de Calera y la capital, Zacatecas, que integran la zona metropolitana de la entidad. 

Algunos de estos empresarios administran sus negocios desde lejos; otros como él, quien solía trabajar de cerca con la industria minera en el ramo de la construcción, simplemente se van y llevan su actividad a otro lado. El alcalde, Saúl Monreal, secunda esta versión.

“Muchos empresarios prósperos de Fresnillo están en otras entidades de la República. No es de ahorita, ya tienen años; vienen, visitan a su familia, pero ya están asentados en otras entidades”, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula el alcalde morenista que cumple su segundo periodo al frente del municipio más poblado de Zacatecas.

Diseño: Daniela Mena / Grupo Fórmula

Un año marcado por la violencia en Fresnillo

El año apenas comenzaba cuando el 9 de enero se encontró una persona que fue dejada colgada de un puente cerca del centro de la ciudad. Tras ello, se han registrado diversos asesinatos u otros hallazgos de restos de cuerpos humanos.

Al día siguiente de ese evento, el 10 de enero se encontraron dos cabezas humanas dentro de una bolsa. Dos meses después, se encontró una cabeza embolsada, ambos hechos al noreste de la ciudad, a apenas unas calles de distancia.

A estos crímenes se suman asesinatos de menores en tiroteos, feminicidios, homicidios con signos de tortura, el asesinato de un periodista y varios policías. Sin embargo, desde la ciudadanía perciben poca acción de parte de las autoridades estatales y federales para la prevención y la disuasión.

“Cualquier disturbio que haya o que la gente reportara, no llegan (las autoridades); ellos llegan a acordonar y a levantar las denuncias, para eso son muy eficientes. No se les vayan a ir los muertos, no sirven de disuasión”, criticó Miguel.

Apenas a inicios de julio, se reportó una masacre de cinco personas en un bar de la localidad, la más poblada de Zacatecas, un nuevo hecho atroz en medio de un subibaja de violencia en la localidad; pues si bien, para junio la incidencia de homicidios iba a la baja, este suceso volvió a encender las alarmas en la localidad.

Sin embargo, desde la autoridad municipal incluso se percibe cierta normalización de la violencia, donde el problema es más bien la percepción de la ciudadanía. 

“En los últimos días hemos tenido hasta cinco días sin ningún homicidio, de manera tranquila. Pero un día ejecutan a cinco en un bar, y la gente se queda con esa percepción”, lamentó el alcalde en entrevista.

Diseño: Juan Carlos García / Grupo Fórmula

El origen de la violencia en Fresnillo

Especialistas en seguridad, las autoridades municipales y los propios habitantes coinciden en que la violencia en la localidad comenzó desde hace unos 15 años, hacia el sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos del país, llegaron a la localidad.

El interés por este punto en la geografía del narcotráfico destaca por su conexión tanto con la capital del país como con ambas costas y con dos de los mayores puertos de la frontera norte.

“Fresnillo tiene salidas a Nayarit, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, a Ciudad de México. Se convierte en un lugar de paso para la ruta del fentanilo, hacia el norte, a Juárez, por eso es clave para la delincuencia organizada”, detalló el alcalde Monreal. 

Según un mapa publicado por la Secretaría de la Defensa en 2020, al menos tres rutas de tráfico de drogas, armas y personas pasan por Zacatecas y sus principales localidades, una que viene desde el sureste de Veracruz, pasa por la CDMX y se dirige a Piedras Negras, Coahuila; otra con dirección a Ciudad Juárez, en Chihuahua; o bien, una que conecta a Colima con Tampico desde ambas costas del país.

Por ello, agregó el presidente municipal morenista, se tienen registrados con presencia en la localidad hasta cinco grupos criminales, dos de los cuales serían responsables de buena parte de la violencia.

“Fresnillo se encuentra justo entre 2 fuegos”, comentó David Saucedo, consultor en seguridad. El experto indicó que en esta localidad es donde “chocan” fuerzas del Cártel de Sinaloa, asociado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo consideró que el alza de incidencia de homicidios en la localidad a partir del 2021 pudo estar vinculada con decisiones del CJNG por expandirse a más territorios después de la captura y posterior sentencia en EU de “El Chapo” Guzmán, esta última en 2019.

“Ellos detectaron una debilidad del Cártel de Sinaloa y decidieron ir por territorios donde había grupos pequeños del narco, donde pensaron que era fácil entrar, como Zacatecas. En el país tenemos una virtual guerra civil entre dos grupos grandes, CJNG y Sinaloa, apuntalados por grupos pequeños”, dijo.

Añadió que a esto hay que sumar una coyuntura de elecciones, pues son momentos donde se ha detectado que grupos criminales ven en los cambios de gobierno oportunidades para tratar de desplazar a agrupaciones rivales.

En el caso de Zacatecas, el año pasado hubo cambio de gobierno estatal, cuando el priista Alejandro Tello dejó la administración y entró David Monreal con la coalición de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Para Ángel Serrano, investigador del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la incidencia de delitos como el homicidio no va en solitario, sino que viene de la mano de otros crímenes. En el caso particular de Fresnillo, se observa un alza en la denuncia de extorsiones hacia los últimos dos años, con el pico más alto en marzo pasado. 

Aun así, el alcalde de la localidad insistió en que la percepción de inseguridad en la localidad se basa sólo en los delitos de homicidio.

“Aquí en Fresnillo robo a cajeros no hay, no hay incidencia delictiva en ninguna otra modalidad, es un comportamiento que tienen los fresnillenses”, sostuvo. 

Fresnillo, la ciudad del miedo

Fresnillo, una de las ciudades asesinas de México, también es la ciudad donde la población tiene más miedo.

En la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, que se realiza de manera trimestral, Fresnillo se ubicó como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país.

Y no sólo eso, también se registró el mayor nivel en su historia reciente: 97.2 por ciento de los habitantes de la localidad dijeron que perciben a Fresnillo como insegura. Menos de 3 de cada 100 personas se sienten seguros en esa ciudad.

Esto es sintomático del estado, pues otra localidad del estado, la capital Zacatecas, ocupa el segundo lugar y también tiene una cifra de percepción de inseguridad arriba del 90 por ciento.

Desde la edición de diciembre de 2020, Fresnillo se ubicó en el primer lugar de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país. Sin embargo, para mediados de este año alcanzó su nivel máximo y uno de los registros más elevados desde que se realiza la encuesta.

Sin embargo, para el alcalde, esto es ya un tema de percepción y no de hechos. “Fresnillo está de pie”, insistió más de una vez durante la entrevista con Grupo Fórmula de unos 30 minutos. 

“Trae su dinámica de desarrollo. La gente está en sus escuelas, en sus trabajos, a veces es más la percepción que todos los tres niveles de gobierno tenemos que trabajar para quitar esa mala imagen de Fresnillo”, llamó.

Ejemplificó que se han reducido los niveles delictivos del municipio hasta 44 por ciento en comparación con el año anterior, cuando la tasa de homicidios rondaba los 90 casos por cada 100 mil personas. Ahora sólo es de 55 por cada 100 mil; sin embargo, sigue siendo la cuarta más alta del país para ciudades que superan ese nivel de población.

“Es algo muy atípico, porque baja la incidencia delictiva pero no baja la percepción. La gente sigue creyendo que se siente insegura en el municipio”, lamentó. Por lo que llamó no sólo a los distintos órdenes de gobierno a trabajar en conjunto, sino también a los empresarios y la sociedad civil para cerrar filas y crear una imagen de seguridad.

Entre las acciones del gobierno municipal, el alcalde destacó la promoción de actividades culturales y deportivas mediante auditorios y canchas, así como la recuperación de espacios públicos. 

Pero también la realización de un programa de prevención desde el gobierno federal, con Jóvenes constructores de paz.

“Son jornadas de jóvenes que van a las colonias, las comunidades más conflictivas, que ya están claramente identificadas, se hacen encuestas, se ve desde el origen del problema”, resaltó el edil fresnillense.

Grupo Fórmula solicitó una postura sobre el tema al gobierno estatal de Zacatecas y al Gobierno de México, sin que al cierre de esta publicación se haya obtenido una respuesta.

Sin embargo, es inevitable sentirse inseguro en Fresnillo. De acuerdo con un reporte de Causa en Común, Zacatecas es la segunda entidad con mayor número de homicidios de policías. En el primer semestre del año se registraron 26 casos, siete de ellos en Fresnillo.

A la par se han registrado eventos violentos de alto impacto como ataques armados que derivaron en masacres o hechos atroces.

El 5 de febrero, por ejemplo, documenta Causa en Común, fueron hallados 10 cadáveres con huellas de tortura. Mientras que el 26 de marzo se localizaron dos cadáveres calcinados pertenecientes a un policía y una mujer en pleno centro de Fresnillo.

Apenas el penúltimo fin de semana del mes, se registraron dos ejecuciones en la ciudad entre sábado y domingo. Ante la persistencia de la violencia, el lunes 25 de julio, el secretario de Gobierno del ayuntamiento, Martín Álvarez Casio, informó que llegarán 400 elementos federales de la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la presencia de agentes de seguridad.

Aunque sus padres ya no le contaban de estos hechos para evitar que se preocupara por ellos, Miguel se enteraba de esto por amigos o por los medios de información. Sin embargo, medidas de seguridad en su vida diaria, como evitar salir a hacer compras o cambiar las reuniones con sus amigos a entre semana y en horas de la tarde y apenas las primeras de la noche le ayudan a dimensionar cómo es la vida ahora en Fresnillo.

“Ellos no salen, es vivir en pánico, a veces no nos platican, pero nos enteramos que hay una balacera. Al principio sucedía algo y nos daba impotencia, pero sí pasa, ya no podemos tapar el sol con un dedo”, lamentó.

Refuerzos en seguridad y la nueva vida en Fresnillo

Desde noviembre de 2021, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el Plan de Apoyo al estado de Zacatecas, la incidencia delictiva en la localidad se ha mantenido en niveles elevados.

Si bien ya no se registran los más de 100 casos de homicidios al mes que había antes de la intervención, las cifras se mantienen oscilando entre 70 y 80 casos, de los cuales entre 25 y 35 por ciento se cometen en Fresnillo.

Pero no es el único delito de alto impacto. De acuerdo con Miguel, la extorsión y el cobro de piso también son un problema para los empresarios locales. Desde 2021, los casos mensuales en Fresnillo oscilan entre 8 y 13 denuncias, aunque apenas en mayo pasado se registró el máximo número histórico, con 18 casos.

“Han ido cerrando muchos negocios. Hicieron los centros comerciales nuevos, los pocos que había en el centro han ido cerrando. Ellos (los delincuentes) les dicen ‘vas a vender estos cigarros’ o ‘si vas a vender cerveza, nos tienes que dar, por dejarte vender cerveza’.  El (cobro de) piso existe y se nota una clara pugna entre dos grupos”, comentó el oriundo de Fresnillo.

No obstante, el gobierno municipal niega que haya este problema. “Desde octubre, noviembre del año pasado, este tipo de acciones al menos aquí, porque me llega la información de comerciantes o vecinos, que qué hacen, a mí no me han llegado información, menos oficial”, sostuvo Saúl Monreal, quien además es hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal.

A pesar de estos mensajes de confianza y el cambio a la baja de las cifras de violencia, para Miguel, de 54 años, ya no resulta atractivo volver a Fresnillo, donde sólo le quedan sus padres, quienes se niegan a salir porque ahí han construido su vida, algunos amigos y sus recuerdos de juventud.  

“No lo he pensado. Ni siquiera he considerado esa opción de momento, pero creo que lo que necesitamos es una probable paz, una tranquilidad, sería lo menos que necesitaríamos para poder considerar regresar”, sentenció el ahora desplazado de Fresnillo, una de las Ciudades Asesinas de México.
*Por seguridad, se cambió el nombre de Miguel y se omitieron datos personales y de su ubicación actual, por petición propia del entrevistado.