Nacional

NACIONAL

Tortillas por las nubes: Kilo se acerca peligrosamente a los 30 pesos

Este jueves el precio del kilo de tortillas se acercó peligrosamente a los 30 pesos.

Precio de kilo de tortillas se acerca a los 30 pesosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uno de los productos que ha resultado más afectado por el aumento de la inflación ha sido el kilo de tortillas, cuyo precio ha escalado a niveles históricos, lo que ha terminado por golpear severamente el bolsillo de los mexicanos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el kilo de tortillas se acercó peligrosamente esta tercera semana de agosto a los 30 pesos en algunos estados del país.

El precio promedio del kilo de tortillas que se manejó este 17 de agosto fue de 21.21 pesos; sin embargo, en varias entidades el costo se ha elevado considerablemente.

¿En qué estados el kilo de tortillas casi se acerca a los 30 pesos?

Según cifras del SNIIM, el estado que ha registrado el mayor costo del kilo de tortillas es Sonora, exactamente el municipio de Hermosillo, donde este jueves se vendió en 28.33 pesos.

El resto de los estados que también registran el precio más alto de este producto son: Mexicali, Baja California (27.43 pesos); Acapulco, Guerrero (27 pesos); Ciudad Obregón, Sonora (25.33 pesos); Nogales, Sonora y Tampico, Tamaulipas (25 pesos).

Por el contrario, las entidades que presentan el precio más bajo del kilo de tortillas son: Puebla, Puebla (14.15 pesos); Puebla (15 pesos); Tlaxcala, Tlaxcala (16 pesos); Xalapa, Veracruz (17.50 pesos).

Maseca obliga a subir su precio

Cabe señalar que apenas esta semana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que la marca Maseca, que comercializa harina de maíz, ha subido los precios y, por lo tanto, las tortillas han incrementado su costo.

"Minsa y Maseca, actor preponderante, como dicen los expertos, el que vende, se ve que aunque sube o baje, estos angelitos nomás saben subirle. Algo no está funcionando bien en el caso de Maseca es la forma en la que se comportan sus precios y orillan a que se aumenten los precios", destacó Sheffield.