Nacional

NACIONAL

SEP: ¿cuándo inicia el cambio de grados a fases escolares?

La SEP anunció que cambiará el plan de estudios, por lo que eliminará los grados escolares y los convertirán en fases.

SEP: Te decimos cuándo será implementado el nuevo plan de estudios por fase. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, el pasado 16 de agosto, en el cual se eliminarán los grados para pasar a una etapa de fases escolares. 

De acuerdo con la información compartida por el organismo educativo del país, el nuevo plan iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por cada entidad federativa. 

¿Cuándo inicia el cambio de grados a fases escolares de la SEP?

La SEP dio a conocer que el cambio de grados a fases escolares será durante el próximo ciclo escolar 2022-2023; sin embargo, sólo será como prueba piloto. 

Según el calendario escolar, el ciclo inicia el lunes 29 de agosto y concluye el miércoles 26 de julio de 2023. 

La encargada de indicar la fecha de inicio del nuevo programa que se implementará de manera gradual fue Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, quien señaló que pretenden que participen todas las entidades federativas. 

Por su parte, la secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó que el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior.

Además, según la SEP, el objetivo principal del cambio es "dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales".

¿Cómo saber cuál es el grado correspondiente por fase?

Las fases serán correspondientes a los grados escolares que ya había, por lo que los alumnos podrán incorporarse de la siguiente manera: 

  • Fase 1: Educación inicial, dedicada a menores de 0 a 3 años de edad. Esta fase tendrá una duración de un año.
  • Fase 2: Educación preescolar, enfocada en alumnos de 3 a 6 años de edad, cuya duración seguirá en tres años.
  • Fase 3: Integraría lo que actualmente se conoce como primero y segundo de primaria, para niños de 6 a 8 años.
  • Fase 4: Sería proporcional a tercer y cuarto grado de primaria, cuyas edades van entre los 8 a los 9 años.
  • Fase 5: Integraría a quinto y sexto año de educación primaria, enfocado a alumnos de 9 a 12 años.
  • Fase 6: Contempla la integración de primero, segundo y tercero de secundaria, dedicado a adolescentes de 12 a 15 años de edad.

Aunque está planeado de esa manera, sólo se probará en el primer grado de los distintos niveles de educación: preescolar, primaria y secundaria.

En ese sentido, el nuevo plan de estudios de la SEP consta de 4 elementos que son: la formación docente, el co-diseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, el desarrollo de estrategias nacionales y la transformación administrativa y de gestión.