Nacional

FINANZAS PERSONALES

SAT: ¿Por qué es peligroso prestar mi tarjeta de crédito y cuáles son las sanciones?

Este 2022, el SAT afinó la lupa e incrementó la vigilancia entre los contribuyentes, sobre todo por sus gastos e ingresos

La discrepancia fiscal puede poner la lupa del SAT sobre los contribuyentesCréditos: Unsplash
Por
Escrito en NACIONAL el

Es completamente común prestarle la tarjeta de crédito a tus familiares y amigos, sobre todo en caso de algún concierto, evento o por si se necesita comprar algo que excede su límite. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene ninguna prohibición, pero hay un factor que no se puede perder de vista si esta práctica es recurrente.

El problema no es que los amigos o familiares no realicen el pago, sino que si el préstamo se vuelve común, se podría incurrir en la discrepancia fiscal, lo que vuelve a los contribuyentes un blanco para la auditoría de gastos e ingresos. En caso de que las transacciones se acumulen en el historial, podrían significar verdaderos problemas para el titular.

¿Qué es la discrepancia fiscal?

En la discrepancia fiscal, si los ingresos que declaras y tus gastos no concuerdan, la institución determinará que omitiste alguna obligación como contribuyente.

¿Por qué podría sancionarme el SAT si presto mi tarjeta de crédito recurrentemente?

El artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que las personas físicas podrán ser objeto de discrepancia fiscal si se comprueba que el monto de sus erogaciones en el año es superior a los ingresos que declararon. Aquí se consideran los gastos, adquisiciones de bienes, depósitos bancarios, inversiones financieras y tarjetas de crédito.

De acuerdo con El Financiero, en caso de que el SAT detecte una diferencia entre los ingresos y gastos, entonces seguirá este  proceso:

  1. Notificará sobre la discrepancia encontrada a partir del monto de las erogaciones detectadas, así como la información que utilizó para conocerlas y el medio por el que se obtuvieron.
  2. Se contarán con 20 días, a partir del día siguiente de la notificación, para informar por escrito a las autoridades fiscales sobre el origen y procedencia del dinero que se usó con la tarjeta de crédito prestada. Es decir, los recursos con los que se hicieron las erogaciones.  Tal vez se deba mostrar evidencia para comprobar que no forman parte de ingresos gravados, como facturas o tickets.

SAT: sanciones por prestar tu tarjeta de crédito

Si la discrepancia se acredita, se presumirá ingreso gravado y se formulará la liquidación respectiva. Las sanciones por prestar la tarjeta de crédito serán iguales al ISR o Impuesto Sobre la Renta del monto que no se declaró. Si se muestra un monto de gastos mayor a sus ingresos, el SAT elevará la tarifa de impuestos.