Nacional

PROGRAMAS

Pensión Bienestar 2022: Si no he recogido mi pago… ¿me lo pueden quitar?

El siguiente pago de 3 mil 850 pesos de la Pensión Bienestar 2022 se comenzará a entregar en septiembre.

Ya sólo quedan dos pagos por entregar a los derechohabientes de la Pensión Bienestar 2022. Créditos: Facebook Bienestar Oaxaca
Escrito en NACIONAL el

Las y los adultos beneficiarios de la Pensión Bienestar 2022 que reciben su pago de 3 mil 850 pesos en efectivo regularmente tienen varias semanas para ir a recogerlo, pero ¿qué pasa si no van por el, pueden perderlo? Te contamos. 

Recuerda que ya sólo quedan dos bimestres pendientes de pago en este año, por lo que en el 2022 la Secretaría de Bienestar le entregará a las y los derechohabientes del programa para adultos mayores el penúltimo apoyo en septiembre y el último noviembre

Además, también quedan pendientes dos periodos de fechas para que las personas de 65 años o más puedan acudir a inscribirse: en septiembre y en noviembre, de acuerdo con el calendario anual. 

Si no he recogido mi pago de la Pensión Bienestar 2022, ¿me lo pueden quitar?

Si recibes tu pago en efectivo de la Pensión Bienestar 2022 y sólo no has ido por el de julio, no te lo pueden quitar, según las reglas de operación del programa, apartado retención de la pensión; aunque si van dos ocasiones consecutivas que no vas a recibirlo, te pueden retener el apoyo. 

Una de las causas de retención de la pensión es "cuando las personas derechohabientes incluidas en el esquema de Entrega de Apoyos en Efectivo, o la persona adulta auxiliar no se presenten a recibir los apoyos económicos hasta en dos bimestres consecutivos", se especifica en el Diario Oficial de la Federación. 

Esto quiere decir que si por alguna razón no pudiste ir por el dinero a la mesa de pago en una ocasión, no te lo van a quitar; sin embargo, si ya van dos veces en las que no acudes por el recurso, te lo pueden 'quitar'  

Aunque esto no aplica para los bimestres en los que se den pagos anticipados, es decir, si no vas por un pago doble no hay razón para su retención.

Créditos: Pixabay

El que te retengan el dinero no significa que te lo van a quitar, pues te lo pueden volver a dar posteriormente en caso de que aclares tu situación. 

Pero sí te pueden quitar tu pago, si cobras en efectivo, de manera definitiva si no acudes a recibirlo y no aclaras tu situación durante un año entero, pues tras dos bimestres de no ir te lo 'frenan

¡Ojo! Luego de dos bimestres de no aclarar tu situación de retención te suspenden del padrón de beneficiarios y, finalmente, si te encuentras dos bimestres consecutivos en suspensión te dan de baja definitiva. 

Aunque es poco probable que durante un año una persona adulta mayor o su auxiliar no acudan a recibir el pago de la Pensión Bienestar 2022 y/o a aclarar su situación, así que no te preocupes si sólo se te olvidó ir por el dinero en julio.