Nacional

NACIONAL

Juicio de Athos y Tango, perritos rescatistas del 19-S, sentará precedente histórico

En un hecho histórico para México, comenzó el juicio por maltrato animal contra el presunto responsable del asesinato de Athos y Tango.

Perritos Héroes: Comenzó el primer juicio en México por maltrato animal. Créditos: Facebook: ATHOS sar-dog
Escrito en NACIONAL el

El primer juicio por maltrato animal en la historia de México se lleva a cabo en Querétaro, desde el pasado martes 16 de agosto, el cual fue derivado del envenenamiento de los perritos héroes llamados Athos y Tango, quienes hacían labores de rescate para la Cruz Roja.  

El acusado por dicho delito podría recibir hasta 18 años en prisión por envenenar a los perritos el pasado 15 de junio del 2021, de acuerdo con información de los medios locales. 

Mónica Huerta Muñoz, abogada del entrenador y denunciante Edgar Martínez, confirmó la noticia del juicio, el cual aseguró que tendrá una duración de al menos cuatro días, es decir, del martes 16 al 19 de agosto de 2022. 

El acusado ya había estado bajo arresto durante 20 días después de asesinar a los 'lomitos' de rescate, sin embargo, fue puesto en libertad por la jueza responsable, quien así lo determinó por las amenazas que recibió. 

La muerte de los perritos causó indignación en una gran cantidad de ciudadanos, por lo que ejercieron presión durante un año, hasta que por fin inició en los juzgados de oralidad penal de Querétaro, el primer juicio de este tipo en el país.

Asociaciones del Estado buscarán seguir haciendo presión durante toda la semana que durará todo el juicio, con el fin de marcar un precedente en materia animal.

¿Quiénes eran Athos y Tango?

Athos contaba con una certificación como rescatista ante la organización internacional de perros de búsqueda y rescate, además, estaba acreditado por la Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, Tango fue un perrito de asistencia que también se encontraba acreditado por la Cruz Roja de Querétaro y tuvo "una historia de vida especial", según la misma. 

Tanto Athos como Tango son recordados como perritos héroes por su participación en la localización de personas sepultadas en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.