Nacional

EDUCACIÓN

Cambios al ciclo escolar SEP 2022-2023: ¿Los alumnos tendrán más vacaciones?

El siguiente curso escolar llega con grandes cambios y sorpresas para los alumnos de educación básica.

El nuevo ciclo escolar 2022-2023 contempla más días de vacacionesCréditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha despertado una gran incertidumbre entre la comunidad escolar pues en los últimos días ha anunciado múltiples cambios a su Plan de Estudios que arrancarán en el ciclo escolar 2022-2023, por lo que muchos padres de familia y alumnos se preguntan si entre estas modificaciones están incluidos más días de vacaciones.

Bueno pues la respuesta es sí, y serán nada más y nada menos que un total de dos semanas extra de vacaciones las que tendrán los estudiantes de educación básica del país, a partir del siguiente curso escolar.

El ciclo escolar 2022-2023 arrancará el próximo lunes 29 de agosto y contará con un total de 190 días de clases para educación básica y 195 para escuelas normales dedicadas a la formación de maestros.

A lo largo del curso escolar, los alumnos contarán con dos semanas de vacaciones, mismas que son extra a los dos periodos tradicionales que tienen en el año, y a los días de descanso por fechas festivas.

¿Por qué habrá más vacaciones?

De acuerdo con lo informado por la SEP, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán más días de vacaciones debido a que las y los profesores tomarán talleres intensivos de formación continua sobre el nuevo plan y los programas de estudios del nivel básico.

Sin embargo, las dos semanas de descanso adicionales no serán continuas, pues estarán distribuidas a lo largo del ciclo escolar 2022-2023.

De esta forma el primer periodo vacacional extra será del 2 al 6 de enero; el segundo irá del 5 al 9 de junio; y el tercero del 27 al 28 de julio del próximo año.

Cabe señalar que además de los profesores, los alumnos también tomarán un taller intensivo de formación continua, mismo que se llevará a cabo del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio del 2023.

¿Cuándo serán las vacaciones del ciclo escolar 2022-2023?

Como lo mencionamos anteriormente las vacaciones adicionales se sumarán a las que tradicionalmente se tienen a lo largo de un curso escolar.

Serán dos periodos de vacaciones los que se tengan en el año: el primero del 19 al 30 de diciembre de 2022; y el segundo, del 3 al 14 de abril del siguiente año.

Además, los días festivos que se deberán descansar son: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023.

A todos estos días también deben sumarse las fechas de la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE) que se realiza todos los últimos viernes de cada mes.