Nacional

POLÍTICA

Cabeza de Vaca: AMLO reprueba (pero respeta) fallo de Corte que 'tumba' orden de captura

Por unanimidad ministros de la Suprema Corte decidieron que Cabeza de Vaca mantenga el fuero, por lo que fue invalidada la orden de aprehensión en su contra.

Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantenga su fuero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 'reprobó' el fallo; sin embargo, dijo que respetará dicha determinación.

"Es una decisión del poder Judicial. Hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del poder judicial", dijo.

El miércoles, por unanimidad ministros de la Suprema Corte decidieron que Cabeza de Vaca mantenga el fuero y no pueda ser detenido, por lo que le fue invalidada la orden de aprehensión en su contra.

En ese sentido, los ministros señalaron que aun cuando la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados para desaforar al mandatario es válida la aprobación del Congreso de Tamaulipas es necesaria para dar 'luz verde' al desafuero.

La Primera Sala de la SCJN estableció que el Dictamen de Declaración de Procedencia aprobado en San Lázaro “no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el Gobernador de dicha entidad federativa”.

Cabeza de Vaca: ¿de qué lo acusan?

En febrero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el proceso de desafuero para proceder contra Francisco García Cabeza de Vaca.

La dependencia lo señala por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal. Sin embargo, dentro de dos meses, en octubre, Cabeza de Vaca dejará de ser gobernador de Tamaulipas.

Temas