Nacional

PARA EL CONSUMIDOR

Alimentos, bebidas y marcas que engañaron o arriesgaron a los mexicanos, según la Profeco

Los productos no siempre son lo que dicen sus etiquetas y la Profeco se encarga de evidenciarlos; estas fueron algunas de sus alertas

Productos que engañaron a los mexicanos, según la ProfecoCréditos: La imagen es referencial de Unsplash
Por
Escrito en NACIONAL el

Con las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre las salchichas, nuggets o hamburguesas, el temor de encontrar los elementos de muestra despensa en la lista es latente. Una de las misiones de este organismo es alertar sobre los productos que están en el mercado e incumplen las normas, desde sus etiquetas y hasta en sus contenidos. Estos no fueron los únicos, el año pasado muchos ya se imaginaban qué pasaría con las marcas de queso y yogures que no pasaron la prueba. A continuación, una lista de los últimos productos que “engañaron” a los mexicanos.

Salchichas que mienten en sus etiquetas

En 2020, la Profeco evaluó distintos estándares de las salchichas, como la calidad sanitaria, proteína, grasa, tipo de carne y etiquetado. Descubrió que algunas no cumplían las normativas y hasta tenían algunos detalles engañosos.

Las que reprobaron fueron:

  • Parma Sabori “al natural”: Señala estar hecha de pavo que realmente es pollo. También tiene conservadores.
  • Don Fer, Precissimo, Parma Sabori, Duby y Salchichas de Pavo Aurrera son las que más mienten en su etiqueta.
  • El producto con más irregularidades fue la salchicha Fud Cuida-t+, porque de acuerdo con la Procuraduría no está elaborada de pavo, sino de pollo. Su cantidad de sodio es normal y no está reducida en grasa, una mala noticia para quienes la tomaron para su dieta.

¿Las hamburguesas no son hamburguesas?

Según un análisis de la Profecoposiblemente la carne que compras no es en realidad carne. En otro análisis de 2019, se pusieron a prueba 35 productos de los más consumidos por los mexicanos y el principal problema que se detectó es que mienten con el ingrediente principal que aparece en las etiquetas. Es decir, tal vez hayas comprado arrachera que está “rebajada”.  Por ejemplo, en el caso de las de pechugas de pollo, algunas tienen también la piel, como las hamburguesas de pollo de Del Día, Pilgrims, y Tyson KIDS.

En otras no se puede comprobar de qué es la carne. Aquí se encuentran: American Beef Steak burger Arrachera, Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera, Bachoco Trosi Hamburguesa Sirloin, Griller’s Sirloin y Great Value Arrachera, Carne para hamburguesa Soriana, Valley Foods Sirloin, entre otras.

Nuggets que no son de pollo

Este descubrimiento de la Profeco quizá no cause sorpresa en aquellos escépticos de los Nuggets, sobre todo ante el temor de sus ingredientes principales. Un estudio que se publicó en la Revista del Consumidor en abril de 2021 analizó 11 marcas de este alimento de pollo congelado y cuatro de pollo listo para comer. Las siguientes reprobaron porque no contienen ni dos terceras partes de carne de pollo.

  • Del Día Nuggets de Pollo con 20%.
  • Del Día Nuggets de Pollo con Life'sDHA con 21%.
  • Bachoco Nuggets de Pechuga de Pollo con 39%.
  • Great Value con 48%.
  • Griller’s  con 49%.

Quesos que son un riesgo para la salud, según Profeco

Y nuevamente, los quesos no se salvan de esta lista. En esta ocasión aparecieron algunos que muchas veces utilizamos para preparar nuestras quesadillas. En la Revista del Consumidor de este mes analizaron 33 quesos Oaxaca y más de la mitad engañaron con su etiquetado, no son quesos o hasta representan un riesgo para la salud.

Los productos en los que se detectó hongos, levaduras y microorganismos patógenos como Staphylococcus aureus son los siguientes:

  • Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca, venta a granel.
  • Productos Lácteos HP, imitación Queso Oaxaca

Los que incumplieron la norma fueron:

  • Don Lucas R.S. queso tipo Oaxaca, México, para su venta a granel.
  • La Pilarica queso Oaxaca, México, para venta a granel.
  • La Vaquita Queso tipo Oaxaca, México, para venta a granel.
  • Mi Queso Amelia Oaxaca, México de  440 gramos.
  • NocheBuena Queso Oaxaca Artesanal, México, de 400 gramos
  • Villa Sana Queso Oaxaca imitación, para venta a granel.
  • Xacalco Queso Oaxaca Imitación, hecho en México, para venta a granel.
  • Xaltepec Queso Oaxaca, México, para venta a granel.

Mezcales que arriesgan a los consumidores

Ahora que si de las bebidas se trata, tampoco están exentas. En febrero, la Profeco compartió un boletín de cuales engañaban y arriesgaban a los consumidores. Analizaron a 36 productos; 8 mezcales comerciales y 28 artesanales. El peor calificado fue el Gusano Rojo, que incumple con la NOM-070 de alcoholes superiores. La norma fija como mínimo 100mg/100ml de alcohol anhidro y los productos con menor cantidad no deben denominarse mezcal.

Los pastelitos que Profeco condenó

Por último, otros de los productos que quizá le dolieron a muchos por ser parte de sus snacks preciados, fueron los famosos pastelitos.  Se revisaron 25 tipos comercializados en tiendas y cadenas de autoservicio. Los peores calificados fueron las presentaciones de  Vualá Swich y Vualá Swich Roll, por brindar información engañosa en su etiquetado, mintiendo sobre el contenido de azúcares.

Además de todos estos, hay muchos más que se suman a las listas. No obstante, también hay mediaciones y las empresas toman estas alertas para ajustar sus contenidos y etiquetas, con el objetivo de alcanzar las regulaciones y no desaparecer de los estantes en los supermercados.

Temas