Nacional

INFRAESTRUCTURA

Terminal 2 del AICM se está hundiendo... pero ya hay un plan para revertirlo

Carlos Velázquez, director del AICM, describió que las obras que darán inicio el próximo año serán subterráneas y podrían prolongarse 10 meses, y no afectarán las operaciones de la Terminal 2.

Carlos Velázquez, director del AICM, describió que las obras que darán inicio el próximo año serán subterráneas y podrían prolongarse 10 meses.Créditos: Twitter @AICM_mx
Escrito en NACIONAL el

Las obras de refuerzo de la terminal 2 iniciarán el próximo año y se prolongarán 10 meses, así lo informó Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

No obstante, de acuerdo con el reporte de Marco Silva durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva, Carlos Velázquez Tiscareño apuntó que esta vez se necesita una recimentación de la terminal 2, debido a un desplazamiento por el hundimiento de una rampa, la cual dará inició hasta el año 2023.

Explicó que las obras serán subterráneas lo que no afectará las operaciones de la terminal 2, y su costo preliminar será de 600 millones de pesos a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y no de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transporte.

"Es la decisión que se tomó y nosotros estamos contentos porque a quien se le hayan asignado, nosotros estamos satisfechos porque se tomó una decisión a tiempo sobre un problema que ya existía, que no demoró", expresó Carlos Velázquez.

También, el director del AICM precisó, según el reporte del periodista Marco Silva, que debajo de esta rampa de la terminal 2 del Aeropuerto capitalino hay un apuntalamiento interior de acero para sostenerla porque cada año se aleja más por el hundimiento de la zona.

Construida hace 15 años, esta terminal del AICM usa 2 sistemas de cimentación diferente por las características de suelo lo que ha generado un hundimiento diferencial, puntualizó Marco Silva luego de una entrevista con el vicealmirante Velázquez Tiscareño.

Detalló que se construirá una loza de fondo y una base bajo toda la terminal y muros de carga que cubrirán las trabes subterráneas, todos estos soportes replicados en 56 mil metros cuadrados.

"Estamos ya en el proceso administrativo para hacer el diagnóstico inicial del proyecto y seguramente el año que entra ya con los recursos y presupuesto asignado se inicien las obras", subrayó Carlos Velázquez.

Según el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, los trabajos de refuerzo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México programados para diciembre de este año, arrancarán hasta el 2023. Esta obra se suma a las tareas de rehabilitación y mantenimiento de la pista 05L/23R, anunciadas el mes pasado, luego de que a un avión le fallaran los frenos, misma que se realizará de este mes a fin de 2022.