Nacional

NACIONAL

¡Goya, goya! Facultad de Química de la UNAM instala su primer baño neutro

La Facultad de Química de la UNAM explicó que el sanitario es un espacio neutro para personas de la comunidad LGBTIQ+.

La Facultad de Química busca que la comunidad LGBTIQ+ tenga un espacio libre de violencia y discriminación. Créditos: quimica.unam.mx
Escrito en NACIONAL el

En la Facultad de Química, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue instalado un baño neutro para integrantes de la comunidad sexo genérica diversa o que viven sin identidad de género, con la finalidad de crear un ambiente de no discriminación y cero violencia contra la comunidad LGBTIQ+.

Este espacio se encuentra en la planta baja del edificio B y frente a la hemeroteca, donde se hicieron "adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro", declaró Paulina Trápaga, coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad de Química, localizada en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

"Este espacio está pensado para ser seguro, es decir, que no se susciten situaciones de discriminación y violencia. Creemos que es importante posibilitar un espacio sanitario, que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad sexo genérica", enfatizó Paulina Trápaga, respecto a la creación de este espacio.

El sanitario neutro cuenta con seis cubículos privados, tres WC y tres mingitorios, todo esto para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ se sientan seguras, incluidas y se respete su identidad de género. Los integrantes de la comunidad estudiantil avalaron la creación de este espacio y así reconocer a todas las personas que lo utilicen.

A través de un estudio, realizado durante el mes de mayo y donde participaron 277 estudiantes, se les preguntó si estaban de acuerdo o no con la instalación de un año neutro: 201 personas votaron a favor y argumentaron que era para dar reconocimiento a la diversidad genérica dentro de dicho centro educativo.

En naciones como Brasil, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, India, Japón, Nepal y Tailandia se han instalado estos sanitarios neutros. Asimismo han instalado sanitarios para padres o madres cuyos hijos pertenecen a un género distinto al suyo, es decir, donde pueden ir una mamá con su hija o un papá con su hija.