Nacional

POLÍTICA

Epigmenio Ibarra con Ciro: 'Quemas del narco no son terrorismo, son propaganda', dice

El columnista Epigmenio Ibarra consideró que los medios de comunicación "esparcieron el fuego" de los criminales con la difusión desde los hechos violentos de la semana pasada.

Epigmenio Ibarra explicó como leer los hechos violentos ocurridos la semana pasada en 4 entidades del país. Créditos: Captura de pantalla Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Los hechos violentos registrados la semana pasada en 4 entidades, con quemas de vehículos, tiendas de conveniencia y bloqueos carreteros además del asesinato de civiles en Chihuahua no son actos de terrorismo sino propaganda de los cárteles de la droga, sostuvo el columnista Epigmenio Ibarra.

En su participación semanal en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, criticó que los medios de comunicación hayan difundido la información como si fueran actos de terror o terrorismo y minimizó los hechos, en línea con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Se hablaba de terror, que causaban terrorismo. Se volvió una cuestión como de un país en llamas, pero no está el país en llamas, están zonas específicas y por razones específicas, entonces hay que tener mesura. (...) Ese es el truco de la propaganda, una molotov produce que todas las cámaras volteen. Hay que empezar a deslindar y no caer en el juego, no caer en lo llamativo y propagar el fuego", llamó.

Acotó que los hechos en Ciudad Juárez que cobraron vidas de personas al azar fueron un acto criminal diferente a lo ocurrido tanto en Baja California como en Jalisco y Guanajuato, con quemas de tiendas de conveniencia y vehículos para bloquear carreteras, donde sólo se han registrado daños materiales. 

"Por eso llamo a mirar las cosas con distancia y decir 'no caigo en el juego del que prende el fuego'. Analizo el fenómeno, veo su especificidad y modero la posición, y digo '¿qué está pasando?, ¿qué se necesita para crear caos en Tijuana?', 20 tipos con unos bidones de gasolina", minimizó.

¿CJNG, detras de los hechos violentos?

Epigmenio Ibarra consideró que aparentemente las acciones realizadas en Baja California y en el Bajío estarían relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo llamativo de las acciones; dicha agrupación, recordó, tiene mucha actividad propagandística en redes sociales.

"Tienen la matriz del CJNG, que es un cártel que hace mucho trabajo propagandístico, que todo el tiempo está en redes, que hacen videos, que muestra su fuerza", comentó.

Sobre el origen de estos actos, consideró que se trata de una disputa por el mercado de consumo de droga, mismo que ha crecido en valor ante el alza de precios de las sustancias, así como un mayor número de consumidores. Por lo que los grupos criminales buscan mostrar mayor presencia para obtener más ingresos.

"La expresión más descarnada, despiadada, brutal y al mismo tiempo más vulgar del neoliberalismo es el narcotráfico, hacen lo que sea para cuidar su fuente de ingresos", lamentó.

Entre el martes y el pasado lunes, se registraron incendios de vehículos y tiendas de conveniencia en Guanajuato, Jalisco y Baja California, así como un multihomicidio en Chihuahua; lo que desató terror entre la población. Hasta este lunes se reportaron más de 40 unidades incendiadas en distintas ciudades de Baja California y más de 25 tiendas afectadas en varios estados.

No obstante, para el también productor Epigmenio Ibarra, estos hechos se reprodujeron en los medios por lo llamativos que resultaron y sin analizarse a profundidad. Apenas a inicio de semana, AMLO calificó como amarillismo y actos propagandísticos la difusión de los hechos violentos en 4 entidades.