Nacional

SEGURIDAD

'Clase de balaceras' a niños: 'A casi todos nos ha tocado', justifican funcionarios en Fresnillo

El coordinador de Bibliotecas de Fresnillo explicó que la clase de reacción a riesgos del crimen que se dio en un curso de verano es un piloto para impartirse a otras localidades ante la violencia en el país.

En Fresnillo, la capacitación para reaccionar en casos de balaceras es parte de un programa piloto ante una realidad, advierte un funcionario municipal. Créditos: Cuartoscuro / Mireya Novo
Escrito en NACIONAL el

"A casi todos los que vivimos en esta zona nos ha tocado" una balacera. Así justificó el coordinador de Bibliotecas de Fresnillo, Simitrio Quezada, la impartición de una clase de reacción ante riesgos y ataques del crimen a niñas, niños y adolescentes en un curso de verano en ese municipio.

El viernes se dio la sesión de reacción ante una balacera con la participación de elementos de la dirección municipal de Seguridad Pública, en la que se mostró cómo protegerse ante un ataque armado tirándose al piso; a la par, las bibliotecarias que acompañaron el curso pidieron a las niñas y niños que cantaran para relajar la situación. 

El video de la capacitación en caso de balaceras circuló en redes sociales y en él se escuchan sonidos de disparos.

Ante los cuestionamientos que se dieron en las redes sobre este tema, el funcionario municipal defendió que estas actividades se dan por la realidad que vive el país; según cifras de las autoridades de Zacatecas, en los últimos 12 meses se reportaron 5 casos de homicidios de niñas, niños y adolescentes y 4 más en Fresnillo. 

"No se puede tapar el sol con un dedo, hay que asumir la realidad. Teníamos que tener el primer municipio en el país que tuviera que implementar como una política, una estrategia, el adiestrar a nuestras niñas y niños en caso de una situación de riesgo, que de algún modo a casi todos los que vivimos en esta zona del país nos ha tocado", dijo.

Em lo primeros 10 meses de 2021 se registraron 100 homicidios de niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México. De ellos, 17 se reportaron en Zacatecas, es decir, 1 de cada 6.

"Eso nos obliga a actuar, nos duele hacer ese tipo de simulacros, por supuesto que nos duele. Yo también soy papá, tengo un hijo de 8 años y otro de 6, y frente a la reprobación que puedan darnos uno de cada 3 mexicanos. A nosotros nos importa más poder ayudar a salvar la vida de una familia, de un niño, no estamos normalizando la violencia, estamos respondiendo a una realidad", agregó.

De acuerdo con la periodista Lourdes Murguía, el funcionario de Fresnillo explicó además que se trata de un programa piloto y que se tiene la intención de llevarlo a otros municipios donde haya presencia del crimen en la entidad.

Según datos del Inegi, Fresnillo es la ciudad donde las personas se sienten más inseguras, con el 97.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU). Además, la capital de esa misma entidad, Zacatecas, es la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad.

Además, según una revisión realizada por Grupo Fórmula, Fresnillo es la quinta ciudad con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante los primeros 6 meses de 2022. En estas condiciones, se justificó la impartición de una sesión de cómo reaccionar en caso de una balacera a niñas, niños y adolescentes en un curso de verano del gobierno municipal.